Luis Javalois, director del nosocomio, explicó que no han podido hacer uso de las salas debido a que es necesario impermeabilizar la terraza y hay fisuras en las paredes, por lo que solicitó a la Unidad de Planificación Estratégica (UPE), del Ministerio de Salud, la reparación de esas fallas.
“Esperamos que la UPE envíe a un ingeniero que establezca que trabajo debe efectuarse para utilizar las nuevas salas lo más pronto posible”.
Falta personal
Añadió que también se solicitó la contratación de anestesiólogos y personal de enfermería, pues ahora solo cuentan con dos de estos profesionales.
El hospital cuenta con tres quirófanos en los que se practican un promedio de 25 cirugías por día. En el 2016 se efectuaron más de siete mil 700 operaciones quirúrgicas, añadió.
La sindicalista Doris Meza dijo que se pretende construir una sala de cuidados intensivos pediátricos en la terraza de los quirófanos, por ese motivo no se han usado las instalaciones ni el traslado del personal, pero las autoridades hospitalarias están a la espera que se les autorice el presupuesto.
Leonel Escobar, encargado de bodega del hospital, comentó que los quirófanos se utilizaron de emergencia como bodega por seguridad, ya que no se contaba con espacio para almacenar insumos.
“Debemos de tener un área temporal segura. Ahora a cada servicio se le dará lo que necesita y vamos a desocupar poco a poco los quirófanos.