La reunión se desarrolló a puerta cerrada y duró cerca de dos horas. Al final, Luis Rabbé, presidente del Legislativo, dijo en conferencia de prensa que la decisión se tomó para “respetar la Constitución”.
La selección de los miembros de la comisión pesquisidora se hará mediante sorteo, en el cual participarán 157 diputados —el presidente del Legislativo no puede integrarla—, para lo cual se utilizará una tómbola con balotas.
Quienes resulten electos revisarán pruebas y escucharán al diputado Amílcar Pop, quien interpuso la solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como a Pérez Molina, quien ya indicó que sus abogados le explicaron que puede enviar por escrito las respuestas.
Desde que asumió la Presidencia, Pérez Molina no ha acudido al Organismo Legislativo ni a presentar su informe anual.
Fijarán tiempo
Aunque la ley no establece un tiempo límite, diputados de diferentes bancadas informaron que buscarán que el pleno apruebe establecer un plazo máximo para que la comisión pesquisidora presente el informe que servirá para que los congresistas decidan sobre la inmunidad.
“Si no lo hacemos, tardará una eternidad e incrementará la desconfianza en el Congreso”, dijo Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El planteamiento es respaldado por el jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Fion, quien recordó que a la instancia pesquisidora de la vicepresidenta Roxana Baldetti se le dio de plazo una semana para rendir el informe.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que solicitará la presencia de la sociedad civil, para revisar la tómbola antes del sorteo.
“Organismos internacionales me han manifestado su desconfianza sobre el método de selección. Me han dicho que es muy extraño que la comisión pesquisidora de Baldetti se haya integrado por los hermanos del binomio presidencial de los opositores. Pediré que se revisen las pelotitas de la tómbola, para que todas tengan el mismo peso y tamaño”, explicó.
Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó: “Debe haber un plazo racional que amerite escuchar al presidente y demás actores, en forma pública, para cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes de antejuicios y del Organismo Legislativo”.
Los congresistas de Creo, Todos, EG y UNE coincidieron en que están dispuestos a retirarle la inmunidad al mandatario, ya que si la CSJ no hubiera encontrado indicios claros, no le hubiera dado trámite al antejuicio planteado por Pop.
Villate afirmó que la pesquisidora deberá hacer un análisis objetivo, sin presiones de ningún tipo, y prometió la presencia de al menos 60 de sus diputados para la sesión de hoy.
Desde ayer, varias personas iniciaron plantones frente al Congreso para exigir que los diputados promuevan el antejuicio contra el mandatario.
Mientras, el Partido Patriota ha buscado acercamiento con las diferentes bancadas para evitar que se le retire la inmunidad al presidente. Anoche hubo una reunión en la sede del oficialismo ubicada en la 11 avenida y 11 calle, zona 1, donde se informó que estuvo presente la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
En firme
El quinto secretario, Carlos López, refirió que la convocatoria del Congreso sigue firme, ya que la Corte de Constitucionalidad dio trámite a un amparo, pero no dio uno provisional, por lo cual no tiene efectos suspensivos.
Al cierre de la edición, la Dirección Legislativa no había sido notificada sobre algún informe circunstanciado.