Guatemala

Sectores llaman al diálogo para superar crisis política

Varios sectores sociales han hecho un llamado al diálogo y la unidad nacional para encontrar soluciones a la crisis política originada con la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al director de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión de Guatemala.

Iván Velásquez y Jimmy Morales durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Iván Velásquez y Jimmy Morales durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El mismo domingo 27, cuando el mandatario Morales hizo la declaración, el Grupo de los Cuatro, conocido como G4, dio una conferencia de prensa para hacer un llamado a la unidad nacional.

Este grupo garante está integrado por el Procurador de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos y las iglesias Católica y Evangélica.

Durante la conferencia el titular de la PDH, Jordán Rodas; el rector de la Usac, Carlos Alvarado; y el director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, expresaron su total respaldo a Iván Velasquez; mientras que el presidente de la Alianza Evangélica, César Vásquez, tomó una postura neutral y ofreció ser mediador entre las partes.

Además, Rodas hizo un llamado al presidente Morales a acatar el fallo que horas antes había emitido la Corte de Constitucionalidad (CC), con el cual dejaba en suspenso la declaración contra el jefe de la Cicig.

Reunión

Un día después la fiscal general Thelma Aldana pidió una reunión entre Iván Velásquez y Jimmy Morales para que el gobernante explique cuál es su “malestar” con el trabajo de la Cicig y el MP.

“Creería prudente que tuviéramos una reunión con el Presidente para que nos exprese cuál es el malestar, para que si hay aspectos que debemos corregir se hará y aclararle al presidente nuestras funciones y en que nos hemos basado en nuestras investigaciones”, dijo Aldana a los medios de comunicación.

Conciliación

Ese mismo día la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) propuso crear una instancia de concertación ciudadana “para encontrar soluciones políticas de unidad nacional y propiciar la gobernabilidad, así como una agenda mínima de reforma institucional”.

Asimismo, la asociación urgió a la CC y al Congreso resolver en el menor plazo los procesos relacionados con los amparos interpuestos contra la decisión de Morales y los antejuicios que enfrenta el presidente por supuesto financimiento electoral ilícito.

La sugerencia de Asies era que la instancia fuera liderada por la Procuradura General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, y el procurador Jordán Rodas, lo cual aceptaron.

Solución

Este miércoles el presidente Jimmy Morales se reunió en la Casa Presidencial con representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y entre los temas tratados estuvo la crisis a causa de la confrontación entre el Ejecutivo y la Cicig.

El presidente del comité,  Antonio Malouf, afirmó que los empresarios presentaron una propuesta a Morales para solventar la crisis institucional y ofrecieron participar en un diálogo nacional para resolver los diferentes problemas.

El Cacif sugirió al gobernante dirimir sus diferencias con Iván Velásquez a través del diálogo, como lo establece el acuerdo entre Guatemala y la ONU sobre el funcionamiento de la Cicig.

Comunicado que emitió el Cacif después de la reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Cacif).

Abierto al diálogo

En la reunion que tuvo con el cuerpo diplomático el pasado martes, Morales dijo que desea mantener la unidad del país porque él la representa, y se comprometió a trabajar para unificar esfuerzos por una “mejor visión de Estado”, según Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Brito indicó que Morales agregó “que no está en contra de la lucha contra la corrupción, no estaba defendiendo a nadie, que no se había entrometido en ningún proceso, ni en el de su hijo y su hermano, ni en el proceso mismo que se tiene abierto en contra de él. Que él iba a afrontar lo que la ley diga”.

Brito aseguró que Morales es “un hombre abierto y de diálogo”, ante la posibilidad de una reunión entre Velásquez y el gobernante.

“Esto lo hablo a título personal, no en posición de funcionario porque es algo que no he platicado con él, pero al presidente siempre le ha gustado ser un hombre conciliador, y no veo ningún problema, sino que es necesario que el diálogo sea privilegiado”, añadió Brito.

El camino

Politólogos y abogados consideran que las diferencias entre el mandatario y Velásquez se debieron resolver con diálogo, lo  cual aún ven posible para garantizar la continuidad del trabajo de la Cicig.

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Rubén Hidalgo, coincide en que la única solución a la crisis actual es el diálogo.

“Hay temas legales que hacen difícil la situación. Las instituciones trascienden, pero las personas no son imprescindibles. Hay que cuidar la institución y proteger el estado de Derecho”, recalcó Hidalgo.

Gustavo García Fong, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) comentó que lo que más importa es el beneficio para el país. “Con ese objetivo consensuado tienen que privilegiar el diálogo”, afirmó.

“Es un deber legal que el Gobierno tiene que cumplir. No hay opciones a incumplimiento”, advirtió Alejandro Sánchez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Sánchez recordó que la Cicig nació por pedido del Gobierno y no fue propuesta por Naciones Unidas, por lo que es responsabilidad del Gobierno garantizar su funcionamiento.

ESCRITO POR: