En una circular dirigida a los directores de áreas y de hospitales, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, explica que el 4 de mayo se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala y por ello se recontratará a 380 trabajadores.
En el documento, al que tuvo acceso Prensa Libre, se explica que uno de los compromisos adquiridos por la cartera es rescindir el contrato de quienes sustituyeron a los destituidos.
Además, se establece que si las destituciones ocurrieron por falta de presupuesto, la cartera debe efectuar las acciones administrativas, presupuestarias y financieras que sean necesarias para cumplir con el compromiso.
Las contrataciones se harán efectivas a partir del 1 de junio, cuando el personal se deba presentar a sus labores con el desistimiento judicial a favor de la cartera; además, presentar los documentos necesarios para su recontratación.
Pago de sueldos
Se informó que la cartera deberá cancelar sueldos caídos al personal recontratado, pese a la crisis en los hospitales.
Tres de los trabajadores, que ganaron su caso en un juzgado de trabajo, recibirán por sueldos caídos unos Q300 mil a cada uno.
El vocero del ministerio, Edgar Arana, envió un correo electrónico en el cual indica que “efectivamente se suscribió un Acuerdo de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), que consiste en que aquellas personas que no tienen proceso judicial, y que figuran en las nóminas y planillas de contratos de 2015, pero no fueron contratadas nuevamente”.
Afirmó que se conocerán los listados analizando los casos en particular para proceder a su contratación a partir de junio de 2016, según el resultado del análisis de la Junta Mixta Local (JML).
“Esta información fue circulada a directores de áreas y de hospitales como circular MSPAS-JACE-07-2016, en la cual también se indica que cada JML de cada unidad ejecutora, analizará cada caso y determinara si se contrata o no a la persona”, explicó.
Durante el 2015 miembros del sindicato efectuaron varios plantones frente a las instalaciones de la cartera, en protesta por las destituciones que ellos califican como injustificadas y el 31 de enero de este año bloquearon el Puente Belice por la misma situación.