Ejecutivo insistirá ante la CC contra normativa que obliga a funcionarios a asistir al Congreso. pic.twitter.com/aQVquA4BDo
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) May 30, 2016
“Y conste que la citación no precisamente es solo llegar a saludar, sino –lleva– un tiempo de preparación, documentación y equipo de trabajo que debiera estar realizando su trabajo en un momento como el que está pasando Guatemala, un momento difícil”, señaló el presidente.
“Creemos que definitivamente es un exceso que no deja trabajar, y a pesar de ello, bendito sea Dios, puedo felicitar a los ministros porque se están acercando a las metas que nos hemos propuesto”, añadió.
Las reformas al Código Penal, que crea el delito de incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, fueron aprobadas el 4 de febrero último, y vetadas por el jefe del Ejecutivo un mes después, pero el pleno del Congreso ordenó su promulgación.
Esa medida aplica a ministros, viceministros, secretarios, funcionarios, empleados públicos o particulares que manejen, administren, custodien o reciban fondos públicos.