El presidente luego de la actividad se retiró sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, que esperan desde hace varias semanas declaraciones oficiales del mandatario.
El presidente Jimmy Morales tiene algunos asuntos por los que aún no ha ofrecido una respuesta clara a la población o que se mantienen sin resolver.
Aunque se esperaba que luego de su viaje a EE. UU. y Colombia, el Presidente atendiera a la prensa, su estrategia de comunicación fue distinta y continua hermético con los temas relacionados a su gestión y familia.
Estos lo habrían llevado a evadir o incluso a atacar a los medios de comunicación, señalándolos de criticarlo supuestamente como represalia por no pagar pauta publicitaria, a la cual el mismo mandatario la calificó como “fafas” -sobornos-, lo cual fue refutado por asociaciones de periodistas y otros sectores, que le exigieron pruebas de lo afirmado.
De acuerdo con el politólogo Marcio Palacios, el viaje del gobernante a EE. UU. y Colombia se efectuó durante la peor crisis política de los 8 meses de Gobierno. De hecho a su salida trascendió un Estado de Prevención que restringía garantías ciudadanas de forma ambigua.
- Corrupción: Familiares señalados
El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, son investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público en un caso de corrupción.
- Espionaje: Escándalo en la SAAS
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que hay una investigación sobre la existencia de un grupo clandestino para el espionaje de civiles por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).
- Conflicto: Relaciones con Belice
Luego de que Julio Alvarado Ruano fue ultimado por grupos armados al mando de una patrulla del ejército beliceño, el 20 de abril de este año, se desató un estado de tensión entre ambos países, asunto en el que el presidente Morales hizo hincapié durante su primera intervención en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, donde denunció la falta de colaboración de Belice para mantener el diálogo y encontrar una solución permanente al conflicto.
- Prevención: Posibles delitos
El 20 de septiembre último, el Gobierno decretó un estado de Prevención que fue rechazado de forma unánime por diversos sectores de la población, porque suspendía derechos constitucionales supuestamente para atender emergencia de lluvias.
- Presupuesto: Se espera aprobación
El Gobierno presentó recientemente al Congreso de la República su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, por Q79 mil 830 millones.