El funcionario aseguró que hay fondos para efectuar el desembolso y subrayó que “por ser una prioridad de gobierno” cumplirán la petición dentro de las 48 horas que Morales dio como plazo.
El mandatario explicó que los Q600 millones servirán para principalmente para la refacción escolar durante los primeros 50 días de clases.
Padres de familia
El Mineduc exige que cada escuela del país tenga integra la Organización de Padres de Familia (OPF), instancia que fiscaliza que el dinero del Estado sea invertido de forma correcta.
El año pasado, por ejemplo, la falta de integración de las juntas causó que en cuatro mil establecimientos la inversión estatal llegara cuando estaba por terminar el ciclo escolar.
De no integrarse las juntas de padres de familia, el problema podría repetirse o aumentar en el 2018.
Los programas para estudiantes y docentes que el Mineduc canaliza por medio de esas juntas son refacción escolar, útiles escolares, valija didáctica y fondo por gratuidad.
El mecanismo para que los programas lleguen de manera ágil y anticipada, según el ministro de Educación, Óscar Hugo López, es por medio de las organizaciones de padres de familia.