Guatemala

Decretan Estado de Calamidad para combatir incendios forestales

El Ejecutivo decretó el Estado de Calamidad Pública en todo el país para atender la emergencia por incendios forestales, que han arrasado alrededor de cinco mil hectáreas de bosque.

Incendios son provocados por comunidades que han invadido áreas protegidas. (Foto: Hemeroteca PL)

Incendios son provocados por comunidades que han invadido áreas protegidas. (Foto: Hemeroteca PL)

La medida tendrá 30 días de duración entra en vigencia este miércoles por medio de su publicación en el Diario de Centro América.

Qué puede hacerse en un estado de Calamidad

  • El Ejecutivo despeja procedimientos de ley para atender la emergencia: Coordina todas las acciones para prevenir y atender los daños de los efectos de los incendios forestales.
  • Coordina acciones a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).
  • Exigir a particulares el apoyo en zonas afectadas.
  • Evacuar a personas dentro de áreas afectadas por el fuego o que estén en peligro.
  • Centralizar en Conred las acciones para prevenir los efectos provocados en viviendas y coordinar albergues.
  • Exigir a autoridades la cooperación para la emergencia.
  • No será obligatorio la licitación de bienes y servicios para atender la emergencia.
  • Eximir de impuestos las donaciones.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, dijo que se integrará un equipo interinstitucional para garantizar la transparencia en las compras dentro del Estado de Calamidad, al tiempo que pidió a la Prensa “no especular”.


A nivel nacional, unas cinco mil hectáreas de bosque han sido pasto de las llamas.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), hay 16 incendios forestales activos en Petén, dos están controlados, y durante la temporada han ocurrido 59. El riesgo es latente entre octubre y junio de cada año, que coincide con la época de frío y calor.

Secretario General, Carlos Martínez, lee el decreto de declaratoria de Calamidad Pública. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Se calcula que esta temporada han sido destruidas mil 400 hectáreas de bosque, solo en Petén. Las autoridades creen que las comunidades asentadas en áreas protegidas son las culpables de los siniestros.

El fuego ha afectado los parques nacionales de la Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, el Triángulo de Candelaria en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, y otras áreas protegidas del sur de Petén.


El siniestro en el Triángulo de Candelaria causó dañó irreversibles a las pirámides del sitio arqueológico las Guacamayas.

A la fecha trabajan allá 350 personas, entre guardarecursos, bomberos, soldados y particulares. Guatemala ha recibido apoyo de México y Honduras.

Los apagafuegos tienen que caminar alrededor de 25 kilómetros para llegar hasta donde están las llamas.

“El daño a la biodiversidad por causa de los incendios forestales es irreversible e invaluable, el daño al Patrimonio Cultural y Natural ha sido afectado en gran medida. El suelo sufre daños por la erosión, la liberación de dioxido de carbono aumenta la contaminación y acelera el cambio climático”, lamenta la institución.

ESCRITO POR: