Guatemala

Congreso podría retomar hoy antejuicio a Jimmy Morales

En medio de multitudinarias manifestaciones que exigen la renuncia del presidente y de los 107 diputados que han promovido legislaciones a favor de la impunidad, el Congreso podría conocer nuevamente el antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales.

En medio de la presión social, Congreso podría negarse a retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de la presión social, Congreso podría negarse a retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El martes, durante la reunión de jefes de bloque, nueve diputados pidieron que se retomara para la sesión de hoy el tema del antejuicio del presidente Jimmy Morales. La reunión del Pleno está convocada para las 10 horas. 

Pese a la presión ciudadana, es muy probable que el presidente Jimmy Morales mantenga su inmunidad, ya que no habría votos suficientes para retirársela. Ni siquiera se lograrían los 80 para que el expediente regrese al pleno.

Hasta ahora solo han manifestado su intención de discutir de nuevo el antejuicio del mandatario las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Encuentro por Guatemala (EG), Convergencia y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que aunque lleguen todos sus diputados y elijan en una misma línea,  solo sumarían 46 votos.

Para solicitar que el expediente del antejuicio llegue al pleno se requieren 80 votos, y para retirarle la inmunidad a Morales hace falta el apoyo de 105 congresistas.


No obstante, se sabe que podría haber divisiones en bancadas como Movimiento Reformador y  Todos, aunque los diputados del oficialista Frente de Convergencia Nacional y Alianza Ciudadana mantendrán la línea de defender al mandatario.

El diputado Boris España, de la bancada Movimiento Reformador, dijo que en su bancada aún no han analizado si respaldarán al presidente o votarán a favor de quitarle la inmunidad, además de una tercera posibilidad que dejen en libertad a los diputados para votar.

“Este tema se va a conocer, si no es esta semana la próxima. Se tendrá que tomar una decisión, o se archiva o se solicita la quitada de la inmunidad al presidente”, dijo España.

Por su lado, Carlos Barreda, de la bancada UNE, dijo que el bloque buscará que se le quite la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

“En la última votación la UNE se dividió. Yo fui de los que voté a favor de levantar el antejuicio, sin embargo, hubo otros diputados que votaron en contra. La definición que se tomó en el Comité Ejecutivo y bancada fue levantar el antejuicio al presidente”, dijo Barreda.

Reprueban legislatura

El actuar de los diputados ha generado reacciones sociales en las últimas semanas. El 11 de septiembre, 104 diputados decidieron blindar la inmunidad del presidente Jimmy Morales, para que no fuera investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que lo sindica del delito de financiamiento electoral ilícito.

Dos días después, los 107 diputados, próceres de la impunidad, aprobaron de urgencia nacional las reformas al Código Penal, bajo el decreto 14-2017, en el cual modificaban el delito de financiamiento electoral ilícito, para librar al presidente Morales y a los diputados Orlando Blanco de la UNE y Roberto Villate, contra quienes el MP y la Cicig han solicitado que se les retire el derecho de antejuicio.

Además, los diputados aprobaron el decreto 15-2017, para favorecer la cantidad de delitos conmutables, beneficiando las penas contra más de 400 delitos, entre ellos, los que enfrentan exfuncionarios acusados de corrupción, pero también a otro tipo de crímenes relacionados a la violencia e inseguridad.