Política

Congreso aprobó 12 leyes poco urgentes y sin sustento técnico, según organizaciones

En el primer periodo de sesiones ordinarias 86 iniciativas de ley fueron enviadas a comisiones para su estudio y dictamen.

La décima legislatura está integrada por 16 bloques y 25 diputados independientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La décima legislatura está integrada por 16 bloques y 25 diputados independientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las 12 leyes aprobadas por el Congreso en el primer periodo de sesiones ordinarias no tenían estudios técnicos, según un informe presentado por las organizaciones que integran Congreso Eficiente.

 El informe midió el trabajo del Congreso de la República del 14 de enero al 15 de mayo, con datos recabados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Guatemala Visible y Fíjate Bien.

La décima legislatura del periodo 2024-2028 la integran 16 bloques y 25 diputados independientes. Entre estos últimos, los electos por Movimiento Semilla y dos más separados del bloque legislativo Nosotros.

María Isabel Bonilla, integrante de Congreso Eficiente, dijo que se han enviado a comisiones 86 iniciativas de ley. De estas, 48 proyectos  fueron presentados este año.

  Sin estudios

Las nuevas leyes emitidas por el Legislativo, según los estudios de Congreso Eficiente, no tenían base técnica. Incluso algunos proyectos de ley habían sido presentados hace una década.

 “De los 12 decretos aprobados, ninguna de la iniciativa que les dieron origen contaban con estudio técnico, estudio financiero o una documentación que justificara la necesidad del decreto”.

 Lo anterior, según Bonilla, ameritaba estudios a profundidad. Ya que debía medirse si las iniciativas todavía eran necesarias.

 “El problema que observamos es que estos temas ya pudieron haber evolucionado y ser abordados de otra forma. La realidad al 2024 indica que debiera de haber sido revisados esos dictámenes para ver si valía la pena o si seguían siendo necesarios”.

Congreso Eficiente recomendó al Congreso hacer estudios de las leyes a aprobar. Así como mantener comunicación con el Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, ya que son necesarias leyes de beneficio nacional.

Diálogo legislativo

El diputado Nery Rodas, integrante de la Comisión Permanente, indicó que se impulsaron proyectos de años anteriores, porque así lo pidieron diputados. Premiando el diálogo político entre las bancadas del Congreso.

“En los primeros meses, se buscó avanzar en leyes importantes que estaban estancadas y también se han presentado nuevas iniciativas que son de beneficio para los guatemaltecos. Por ejemplo, la ley de tarjetas de crédito, temas de salud como la atención al cáncer y la discusión de iniciativas para la economía, como la ley de competencia”.

 Referente al diálogo, considera que en estos momentos hay mayor conciencia del tema. Por lo que espera que se pueda ir mejorando.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.