Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Congreso, número que para algunos analistas será difícil de alcanzar debido a las alianzas que tiene el partido gobernante en el parlamento.
A través de una moción privilegiada presentada por el diputado Orlando Blanco, el Congreso entró a conocer el antejuicio contra el presidente Morales.
Con 129 votos a favor y siete en contra el Congreso entró a conocer la Comisión Pesquisidora. En este caso el Congreso necesitaba de 80 votos.
La comisión quedó integrada así:
- Julio Ixcamey Velásquez, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidente.
- Juan José Porras Castillo, Visión con Valores (VIVA), secretario.
- Gabriel Heredia Castro Gabriel, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vocal 1.
- Alicia Dolores Beltrán López, Movimiento Reformador (MR), vocal 2.
- Eva Nicolle Monte Bac, Alianza Ciudadana (AC), vocal 3.
De acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Antejuicios, el Congreso integró por sorteo una comisión de cinco diputados para que analicen el expediente y realicen una investigación sobre los señalamientos que se le hacen a Morales.
Si la comisión recomienda levantar la inmunidad al mandatario el pleno tendrá que votar y conseguir los 105 votos necesarios para quitarle el derecho de antejuicio a Morales
En el marco de esta investigación se le debe dar audiencia al presidente Morales y al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes solicitaron el antejuicio.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio luz verde ayer a esta petición y hoy envió su decisión a la sede del Congreso, que deberá informar en la sesión plenaria de la llegada del expediente.
Al comienzo de la sesión el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, dijo que, según la Ley, la referida la comisión tendría que conformarse en una próxima sesión, pero en la interveción del diputado Orlando Blanco de la UNE urgió al Congreso para integrar hoy la Comisión Pesquisidora y despejar las dudas contra el presidente Morales.
Contrario a la petición de Blanco, el congresista Fernando Linares del PAN, explicó que no era de urgencia conocer el antejuicio contra el mandatario porque el Legislativo tiene pendiente de conocer cinco antejuicio y en este caso el expediente contra Morales debia esperar su turno.
El Pdte.del @CongresoGuate @chinchilla_g asegura que no se integrará hoy la Pesquisidora, porque la Ley dice que es en la siguiente sesión pic.twitter.com/9vWvHJZCsn
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) September 5, 2017
¿Qué sigue?
A continuación el paso a paso de lo que sigue ahora que el Congreso conformó la comisión pesquisidora:
- La comisión tiene 5 días para entregar su informe
- En ese periodo citará al MP, Cicig y al presidente Jimmy Morales para que expongan sus argumentos
- Luego de analizar los señalamientos y las pruebas de descargo, la pesquisidora emitirá su informe haciendo la recomendación de retirarle o no la inmunidad al mandatario.
- Su recomendación será sometida a votación en el pleno del Congreso, donde para retirarle la imunidad al presidente Morales, si fuera el caso, serán necesarios 105 votos.
- Si los diputados declaran con lugar el antejuicio, el expediente será devuelto al Organismo Judicial (OJ) para que continúe el proceso legal.
- Pero si el Congreso no le retira la inmunidad, allí finaliza la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la Cicig.