Guatemala

Canciller asegura que Jimmy Morales no pedirá remoción de Iván Velásquez

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, negó que el viaje de Jimmy Morales a la ONU sea para pedir que sea retirado de Guatemala el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, que ha propiciado un desgaste político para el presidente.

Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Durante una entrevista en Guatevisión, el canciller dijo que el mandatario Morales le aseguró este miércoles que su reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no tiene como objetivo pedir la salida de Velásquez.

“No, no es el objeto de la visita. Precisamente antes de dar cualquier entrevista hablé con el presidente y él me dijo que no es el objetivo ir a pedir ningún cambio del comisionado Velásquez”, indicó Morales.

Sin embargo, el ministro coincidió con el vocero presidencial Heinz Heimann en que en la agenda de la visita a Nueva York está hablar sobre “el fortalecimiento de la comisión”.

También secundó a Heimann en que “antes de apoyar a personas, tenemos que apoyar a instituciones”. “La Cicig ha hecho un trabajo estupendo y tenemos muchas cosas por hacer, y lo que tenemos que hacer es tener una agenda clara de luchar contra la corrupción y la impunidad, y de apoyar a las instituciones que están trabajando en ese sentido”.

Al consultarle si renunciaría al cargo si el mandatario Morales pidiera a la ONU el retiro de Velásquez, Morales se negó a dar un sí o un no,  y en cambio dijo que que “renunciaría si Guatemala le da la espalda a la Comisión, si Guatemala le da la espalda a la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“El presidente está comprometido en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, aseguró el canciller.

Morales también manifestó que “ha habido mucha especulación respecto al tema, y que especular no nos hace bien a nadie. ¿Qué va a pasar mañana? Mañana lo vamos a decidir”.

“Si seguimos especulando, ¿qué va a pasar si esto pasa o si lo otro pasa? Dejémos que las cosas sucedan y trabajemos y esforcémonos hoy por trabajar y hacer de manera correcta las cosas”, señaló Morales.

  El canciller reafirmó su apoyo a la Cicig. “Como guatemalteco, le hablo como Carlos Raúl Morales, estoy consciente del papel que ha hecho la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala”.

Pedir alimentos

Según el canciller Morales, la reunión programada con el secretario Guterres surgió de la preocupación por la falta de alimentos en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos,  derivado de la erradicación de amapola en el marco del estado de Sitio en esa región.

“Me puse en contacto con la representante residente de Naciones Unidas en Guatemala con el objeto de ver la posibilidad de que Naciones Unidas pudiera garantizar esos alimentos, y en algún momento el presidente me dijo: bueno si tenemos que ir con el secretario general, vamos con él”, dijo.

ESCRITO POR: