Guatemala

Al menos el 84 por ciento de las carreteras está deteriorado

El tiempo de vida útil de al menos el 84 por ciento de la red vial del país ya expiró, afirmó este miércoles Julio Estrada, ministro de Finanzas.

Las malas condiciones de la red vial del país han causado accidentes de tránsito y daños en vehículos. (Foto HemerotecaPL)

Las malas condiciones de la red vial del país han causado accidentes de tránsito y daños en vehículos. (Foto HemerotecaPL)

El dato fue dado a conocer por el funcionario durante un foro en el que se analiza el presupuesto nacional para el próximo año.


El Gobierno apuesta por la ejecución de un plan con el que se repararían más de 6 mil kilómetros de carreteras, con un presupuesto de Q 7 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Autoridades de Gobierno indicaron que con la reparación de tramos afectados se espera la reactivación de la economía nacional, por lo que ya se han adjudicado varios contratos con el objetivo de ejecutar los proyectos durante el primer semestre del 2018.

https://twitter.com/ugamarro_pl/status/905444956789235713

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), quien también participó en el foro, dijo que no es recomendable entregar todos los recursos que el CIV pide si no hay un cambio profundo en la institución, al referirse a los casos de corrupción descubiertos en la administración anterior.

Así se encuentra la red vial

Ejecutivo prepara portafolio

Proyectos de infraestructura pública obligarán a presentar nueva ley para dar certeza jurídica y podría dinamizar al sector financiero.

En agosto último, el excomisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, dijo que el plan que podría comenzar a ejecutarse en los próximos 18 meses y que requiere de una inversión inicial de US$300 millones —Q2 mil 200 millones—.

“El sector financiero tiene suficiente liquidez para poder financiar estas obras, que pueden ser privadas cien por ciento, público-privada o públicas”, afirmó. Lea más.

Consecuencias de mal estado

Turistas que a diario visitan el país se encuentran con una red vial en mal estado, que además de dar una mala imagen causa pérdidas económicas y gastos en reparación de vehículos.

Visitantes de otros puntos de Centroamérica que llegan al país por la frontera con El Salvador, en  San Cristóbal,  Atescatempa, Jutiapa, encuentran algunos tramos de la ruta  Interamericana oriente sin  asfalto.

La primera impresión que se llevan los visitantes es que su recorrido tendrá muchos obstáculos, ya que una buena parte de la carretera desde Atescatempa hasta El Progreso,  Jutiapa,  está destruida, y aunque autoridades del Ministerio de Comunicaciones han ofrecido repararla, hasta la fecha no se ha visto que cumplan con esa promesa.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.