El pasado martes, Baldizón desde Washington se entrevistó con Del Rincón y arremetió contra el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalando la supuesta intención de politizar la justicia.
Baldizón también señaló a la Cicig de estar manipulada por poderes políticos y tradicionales del país para que realice un ataque sistemático en contra del partido Líder, la intención, evitar que alcance la presidencia de Guatemala.
Responde a Manuel Baldizón
- Baldizón señala que existe un complot para retrasar las elecciones generales y “pudiera ser el comisionado de la misma, pudiese ser otros actores que siempre han mantenido al país en esas condiciones”.
- Velásquez: Ha sido una constante en las investigaciones que las personas que son afectadas cuestionan al investigador, eso es algo a lo que ya estoy acostumbrado.
- Baldizón afirma que de alcanzar la presidencia la Cicig continuará en el país, sin embargo no Iván Velásquez.
- Velásquez: Lo cual le resta objetividad al análisis que él pueda hacer. A comentarios de esta naturaleza no hay mucho que afirma de parte mía. Hay el cumplimiento de una función, una designación que me ha hecho el secretario de Naciones Unidas, una permanencia en la Comisión hasta que el secretario de Naciones Unidas lo decida. Lo demás son comentarios de personas que se sienten afectadas por acciones que se realizan y entienden que es como en su contra.
https://www.youtube.com/embed/Wc1koLE
Es un período histórico
Velásquez explicó que sus comentarios a traves de la red social twitter, solicitando al Organismo Judicial que asuma su papel histórico, se trata de que todas las instituciones deben sumarse a la lucha contra la corrupción.
A través de las redes sociales se reportó la interrupción total o parcial de la señal de la cadena de noticias CNN.
En Petén se reportó en algunos sectores sin señal, con señal pero sin sonido y otros donde se retransmitió la entrevista a Manuel Baldizón en el mismo espacio el pasado martes.
En Antigua Guatemala también se reportó la interrupción.
En Jutiapa, Santa Rosa y Cobán, también hubo problemas de transmisión.
Investigaciones
Velásquez destacó las recientes investigaciones como La Línea y el caso IGSS-Pisa, como una muestra del trabajo que se puede hacer contra la corrupción.
“Hay una posibilidad real de actuar contra la corrupción… esta corrupción es la que unifica el sistema político en Guatemala y es una realidad contra la que se está luchando, es una de las líneas de investigación que desde el principio del año pasado había definido, porque hay sin duda una penetración del crimen organizado en la institución de las administraciones municipales hasta organismos nacionales, que es una realidad en América Latina”, afirmó Velásquez.
Manifestaciones y elecciones
El comisionado fijó su postura y apoyo a los “crecientes movimientos de la sociedad”, que podrían influir directamente en la elección de los futuros gobernantes.
“Hay reformas que pretenden transparentar -el sistema político-. Ésta es una decisión de los guatemaltecos y yo no puedo tomar partido”, dijo Velásquez.
Evitó opinar sobre si los principales partidos políticos están financiados por dinero del narcotráfico; se limitó el comisionado al último informe presentado sobre el financiamiento de la política en Guatemala, el cual destaca que “los recursos públicos vía corrupción se dirigen a financiar campañas políticas”.
Velásquez concluyó la entrevista destacando que no le preocupa que puedan removerlo como jefe de la Cicig y señaló que su trabajo seguirá de la misma forma que hasta ahora y seguirá “luchando contra la corrupción en Guatemala hasta que la sociedad y el Estado lo decidan”.