Roitman a su llegada al Juzgado de Villa Nueva, luego de la captura en su residencia en Santa Catarina Pinula, dijo que se encuentra tranquilo y que sigue convencido que la fórmula iba a funcionar y sanear el Lago de Amatitlán.
Roitman que fue la cara más visible de la empresa, incluso acompañó a Roxana Baldetti a recorrer en lancha el Lago de Amatitlán en abril de 2015, para presentar el proyecto, dijo este martes luego de su detención que el líquido se trajo a Guatemala “con buena intención”.
Agregó: “Hay pruebas y se está trabajando en muchos países del mundo, esto no es ninguna estafa, lo que pasa es que algunos políticos agarraron esto y se fueron con lo del agua salada, y todo el pueblo se tiró hacia esto”.
Las declaraciones las sostiene, luego que un análisis del Ministerio de Salud determinó que el líquido que se estaba adquiriendo y que ya había comenzado a verterse en Amatitlán, era en un 98 por ciento agua con sal, incluso por el nivel de acidez podría provocar más daño al ecosistema lacustre.
“Todo esto se hizo con el sueño y el propósito de limpiar el lago que los chapines en 40 años no han hecho nada”, resaltó Roitman.
Había interés político
El representante de Tarcic explicó el proceso de investigación en contra del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán como un interés político en desgastar la imagen de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.
“En el momento que se hizo esto la ex vicepresidenta aprovechó como una buena propaganda porque quería ser alcaldesa; entonces a los políticos no les convenía el proyecto del lago”, dijo Roitman.
Para el señalado de Asociación Ilícita y Cohecho Activo, el líquido israelí representaba Q137 millones y ahora se estima una erogación de más de Q600 millones en análisis y estudios de saneamiento, esfuerzo que no traerá ningún beneficio.