Guatemala

<em>Abuelita</em> de Sololá buscará el récord mundial <em>Guinness</em> de persona más longeva 

Luego de que <em>Prensa Libre</em> dio a conocer que Juana Chox es la mujer más longeva de Sololá -cumplirá 123 años- el alcalde municipal de Santa Lucía Utatlán, Santos Augusto Yac Joj, con el apoyo de la alcaldía indígena y el Consejo de Desarrollo Comunitario (Cocode), buscará se tome en cuenta a la anciana en el <em>Guinness World Record.</em>

A pesar de los problemas de salud, Juana Chox Yac quiere celebrar muchos cumpleaños más. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

A pesar de los problemas de salud, Juana Chox Yac quiere celebrar muchos cumpleaños más. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La mañana de este sábado llenó de alegría a la población de Santa Lucía Utatlán, Sololá, ubicada a unos 28 kilómetros de la cabecera departamental, pues las autoridades del municipio, líderes indígenas y familiares se reunieron para felicitar a doña Juanita, luego de que este medio de comunicación dio a conocer que el 29 de noviembre cumplirá 123 años.

Las partes se comprometieron a indagar para que Chox ingrese a los récord Guinness como la persona más longeva de la tierra, posiblidad que no está lejos de la realidad, pues su Documento de Identificación Personal registra que nació en 1893.

“Estamos dispuesto para apoyar que consiga el récord Guinness. Más que buscar una marca, se trata de resaltar a una persona que forma parte de la historia del país”, aseveró emocionado el jefe edil, quien confesó que se sintió incrédulo y sorprendido ante la información que la abuela es una de la más longevas del mundo.

“Nos tomó por sorpresa la información. No teníamos conocimiento de que ella ha vivido más de un siglo; agradecemos a  Prensa LIbre porque destacó la vida de ella, ahora vamos a apoyar para que sea conocida a nivel mundial”, agregó.

Yac afirmó que la comuna está dispuesta a pagar los gastos de inscripción para agilizar el trámite (US$800, unos Q6 mil)  ya que de concretarse el nombramiento, sería un honor no solo para Sololá, sino también para Guatemala.

“Es un honor y privilegio tener en la comunidad a una persona como ella, es un ejemplo de vida, lucha y perseverancia”, opinó Diego Mazariegos, presidente del Cocode del municipio.

Mazariegos lamentó el abandono que la anciana no cuente con la ayuda que se otorga al Adulto Mayor.

Juan Ángel Xamines, alcalde auxiliar, dijo que con un trabajo en conjunto llevarán a lo más alto el nombre de la vecina. “Los indígenas muchas veces no son reconocidos, pero por el bien de ella y del municipio, buscaremos destacar este acontecimiento”, dijo.

Candidata al récord

Guinness World Records registra récords mundiales desde 1955 y actualmente reconoce a la italiana Emma Martina Luigia Morano como la persona más anciana del mundo con 116 años y 353 días. Coincidentemente también nació un 29 de noviembre, solo que de 1899, mientras que la guatemalteca en 1893.
La señora Morano sustituyó a Susannah Mushatt Jones de Nueva York, Estados Unidos, quien falleció el 12 de mayo del 2016, a la edad de 116 años, 6 meses y 6 días, según destaca el portal Guinness.

Además destaca que la italiana se convirtió esa fecha en la poseedora del récord de la mujer más anciana y es sólo seis años más joven que la persona más anciana en la historia, Jeanne Calment de Francia, que vivió 122 años y 164 días.

De confirmarse el caso, Juana Chox podría convertirse en la más anciana de la historia, con base a los registros de Guinness World Records Ltd., porque hasta hoy suma 122 años y 353 días.

Según al portal de Guinness, para optar al récord se debe comenzar con un proceso de registro, al cual se comprometió el jefe edil de Santa Lucía Utatlán.  

El servicio de solicitud éstandar ofrece revisar la petición en estricto orden de llegada y demora alrededor de tres meses. 

Una segunda opción y de respuesta más rápida, es el servicio de inscripción prioritaria y personalizada que tarda aproximadamente una semana y cuesta $800 (unos Q6 mil).

Existe una tercera forma a través de las adjudicadores officiales que se basa en que un representante de Guinness viaja al país para verificar personalmente las marcas o registros para que sean valorados, en este caso la edad de doña Juanita, en record oficial. Invitar a un adjudicador de Guinness World Records incurre en un costo adicional, el cual será valorado por el departamento de mercadeo de Guinness.

La vida de la Abuelita

Levantarse temprano a caminar y alimentarse con frutas, verduras y hierbas son algunos de los secretos de la longevidad de Juana Chox Yac, quien se alista para celebrar sus 123 años, con lo que se convierte en la persona de mayor edad de Sololá.

Doña Juanita, como es conocida por sus amigos y vecinos, festejará su cumpleaños próximamente, pues nació el 29 de noviembre del 1893, en la comunidad Pamezabal, Santa Lucía Utatlán.

Chox procreó cinco hijos con su pareja, quien falleció hace 41 años, y desde entonces vive en la casa del menor de sus hijos, José Queché Chox, 67.

“Es algo maravilloso tener todavía a mi madre, convivir y compartir con ella”, dijo Queché.

Debido a sus problemas de visión y auditivos, doña Juana ya no sale de la casa y la mayor parte del tiempo se mantiene en su habitación, donde preparara algunos alimentos, disfruta de una siesta o de la compañía de sus parientes.

“La fórmula mágica para alcanzar una larga vida consta de alimentarse bien, mantenerse activo y hacer caso a las cosas buenas, para evitar caer en pecado”, señaló Chox en su idioma materno, el k’iche’.

Familiares de Chox relatan que la falta de apetito no ha sido problema, pues tanto en el desayuno como en el almuerzo pide tortillas o tamales de maíz, y en la cena siempre disfruta de su taza de café.

Petrona Pixabaj, nuera de Chox, comentó: “Antes salíamos juntas a buscar leña y hacíamos los oficios de las casa, pero ahora por su edad y sus quebrantos de salud ya no podemos. La ayudo a bañarse y a salir de su cuarto. Es algo maravilloso contar con una persona como ella”.

Uno de sus 60 nietos comentó que es una dicha compartir con su abuela, y que ha tenido el gusto de conocer muchas de sus historias y anécdotas.

“Mi abuelita nos relata lo que vivió en 1917 y 1918 durante los terremotos que afectaron el territorio nacional, y que vivió a la intemperie con su familia por varios días, así como en el sismo de 1976 y la época del conflicto armado interno, cuando sus padres buscaron refugio en otro lugar”, añadió.
 

Cambios

Doña Juanita lamenta que las cosas han cambiado con el pasar de los años, pues asegura que se ha perdido el respeto entre los seres humanos y al medioambiente.

“En mi juventud recuerdo que fuimos educados con otros patrones, como respetar a los padres y a los adultos mayores; así como proteger el medioambiente”, afirmó.

Otro familiar, manifestó: “La cuidamos mucho porque parece niña, quiere que uno esté cerca de ella para cuando pida algo. Disfruta estar sentada en el patio de la casa; además, los vecinos se admiran de ella y muchos jóvenes le preguntan qué es lo que come para mantenerse sana y le piden la receta”.