Comunitario

Simpatizantes de militares protestan frente a Embajada de EE. UU.

Familiares y amigos de militares realizan una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y paralizan el tránsito vehicular en la avenida La Reforma.

La protesta complica el tránsito vehicular en la zona 10 capitalina (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de twitter @iPiter)

La protesta complica el tránsito vehicular en la zona 10 capitalina (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de twitter @iPiter)

A las 12.30 horas de este jueves un grupo de personas quienes se identificaron como familiares y amigos de los militares comenzaron un platón frente a la embajada estadounidense en la avenida La Reforma y 7a. calle de la zona 10 capitalina.

Las personas con mensajes plasmados en viniles piden que no se juzgue a militares por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Queremos jueces imparciales”, destacó como mensaje central de los manifestantes, en alusión a los procesos que enfrentan varios militares en situación de retiro señalados de cometer crímenes contra la humanidad durante el conflicto armado guatemalteco.

La manifestación provocó fuerte congestionamiento vehicular en el sector; lo que obligó a las autoridades de tránsito de la capital desviar los automotores a vías alternas y evitar que quedarán atrapados en la fila.

Los caso

Dos son los últimos procesos penales abiertos contra militares por delitos cometidos durante el conflicto armado interno, uno de ellos es el denominado Creompaz, donde el Ministerio Público señala a 14 militares de delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Entre los señalados destaca Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas García, en cuyo gobierno se habrían cometido varias masacres.

Según el MP, Lucas García tuvo injerencia sobre el comandante de la base militar 21 de Cobán, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.

El segundo caso es el conocido como Sepur Zarco, destacamento militar en El Estor, Izabal, donde se habrían cometido agresiones sexuales y esclavitud doméstica en contra de 11 mujeres, entre 1982 y 1986.

Los acusados de haber dirigido y cometido los  abusos son el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes han permanecido en prisión preventiva durante  20 meses y comparecerán ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. 

ESCRITO POR: