Comunitario

Se complica el tránsito en la RN-14 y la Interamericana por daños en ruta al Pacífico

Autoridades de Tránsito de El Tejar, Chimaltenango, afirman que carga vehicular por la RN-14 se ha incrementado en 50 % a causa de los daños en la ruta al Pacífico.

La carga vehicular en la RN-14 se ha incrementado en 50 % a causa del cierre de la Autopista Palín- escuintla, según la PMT de El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

La Ruta Nacional 14 (RN-14) es una de las importantes para el transporte de mercancías entre la Costa Sur y el occidente del país, pero fue diseñada solo de dos carriles, con curvas, pendientes y descensos pronunciados, lo que hace que el tránsito sea lento por la cantidad de camiones que la utilizan; sin embargo, con el cierre de la autopista Palín – Escuintla esa situación han empeorado en los últimos días.

Ante los daños causados por las lluvias en la ruta al Pacífico, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han cerrado el paso, principalmente en el km 44 de la autopista Palín – Escuintla, donde la carretera colapsó y se hacen trabajos de reparación con maquinaria pesada.

De esa cuenta que, la única opción para que el transporte de carga se desplace desde la Costa Sur hacia la capital y otros destinos como la ruta al Atlántico es por la Ruta Nacional 14, donde las autoridades de Tránsito confirman un aumento de más del 50 por ciento de la carga vehicular. N

Es el caso de El Tajar, Chimaltenango, pues en el km 49 de la ruta Interamericana se encuentra la incorporación de la RN-14 y debido a la gran cantidad de camiones, tráileres y autobuses que viajan de la Costa Sur o viceversa el tránsito es complicado.

Alejandro Marroquín, director de la PMT de El Tejar, señaló que la situación se ha complicado en los últimos días y considera que la carga vehicular proveniente de la RN-14 se ha incrementado en 50 %, lo cual impacta en la incorporación hacia la ruta Interamericana, debido a que esta se ubica en una zona urbana, en San Miguel Morazán.

Muy buenas tardes, le comento el que hemos estado nosotros brindando apoyo, hemos tenido personal en lo que es la salida de la RN, dándole acompañamiento, más que todo porque lo que es el transporte pesado está agarrando por esta ruta y se está dando ahí ahí apoyo para poder sacar todo el transporte pesado.

“La carga ha sido bastante, han venido demasiados tráileres y camiones, entonces nos hemos visto en la necesidad de poder cubrir el punto con dos agentes en las horas pico, cuando más se nos dificulta la salida de la RN-14”, dijo Marroquín.

Agregó que la ruta Interamericana siempre lleva carga vehicular y la mayoría de los vehículos se desplaza a gran velocidad, por lo que la incorporación de la RN-14 se vuelve peligrosa.

“Me imagino que en los próximos días va a ir aumentando la carga, porque mientras no se logre solucionar el problema de la carretera -al Pacífico-, va a ir en aumento acá con nosotros la carga vehicular”, agregó.

A la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se le solicitó una actualización sobre el estado de ambas carreteras y señalaron que el tránsito es fluido en ambas rutas.  

Respuestas

Gran parte de esa carga vehicular desemboca en el ingreso a Ciudad San Cristóbal, Mixco, de donde se desvía para las diferentes rutas de la capital y otros destinos, por lo que se intentó conocer de qué manera la Policía Municipal de Tránsito de Mixco maneja la situación, pero no han respondido a las consultas.

Ese lugar ha sido escenario de varios accidentes mortales causados por vehículos de transporte pesado, y, pese a la frecuencia con que estos ocurren, las autoridades competentes no han encontrado un mecanismo que permita recular la velocidad de las unidades de carga que descienden por la ruta Interamericana desde San Lucas Sacatepéquez.

Al respecto el CIV señaló que “la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) ha estado atendiendo puntos por emergencias derivadas de las copiosas lluvias, las cuales han provocado alta saturación de humedad en los suelos y el aumento en la corriente de ríos; sumado a ello, el incremento del tránsito vehicular en la RN-14 y la ruta antigua de Palín a Escuintla, por el cierre de la autopista”.

Agrega que en “el km 83.5 de la RN-14 se está trabajando en la rehabilitación por un socavamiento que afecta uno de los laterales, pero aún no llega a afectar ninguno de los carriles. Se deshabilitó uno de los carriles por seguridad y prevención. Por el momento, Provial se encuentra regulando el tránsito en el sector y se está trabajando en la solución definitiva”.

“En la carretera antigua de Palín a Escuintla, a la altura del km 41, se realizan constantes labores de limpieza del material que afecta el paso por la crecida del río, en la “vuelta del diablo”. En este punto deben de hacerse los estudios necesarios para aumentar el área hídrica que permita un paso fluido de la escorrentía, los cuales se ejecutarán al finalizar los trabajos en la autopista Palín-Escuintla”, señala la cartera de Comunicaciones.

Aumento en el precio del pasaje

En un recorrido por la ruta se comprobó que unidades de transporte de pasajeros que viajan de la Costa Sur a la capital también se desplazan por la RN-14 para evitar complicaciones en la ruta al Pacífico; sin embargo, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya hay quejas de aumento en el precio del pasaje.

Édgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte de Pasajeros de la PDH, aunque no hay denuncias formales sobre el aumento en el precio del pasaje en las unidades que se desvías de su ruta original para llegar a la capital o viceversa, si hay quejas de pasajeros.

“No respetan ni consideran la situación económica de la población”, dijo Guerra respecto al ajuste de las tarifas.

Agregó que, ante las quejas harán verificaciones, pues de momento no se han autorizado ningún incremento en el precio de pasaje en ninguna de esas rutas.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.