Durante las reuniones que se han efectuado en la PDH para reforzar los protocolos de seguridad de los reos que reciben atención médica, delegados de presidios han asegurado que las clínicas en los penales son ocupadas por reos que fingen enfermedades, para no regresar a sus sectores.
Gerardo Villamar, de la Defensoría del Debido Proceso y del Recluso de la PDH, indicó que durante una verificación en el Preventivo para Hombres de la zona 18, se constató que en el hospital de ese centro habían 80 reos y al menos 40 de ellos no podían ser trasladados a los sectores, ya que contaban con la resolución de un juez que los amparaba en su seguridad.
Utilizan cartones para dormir
Villamar explicó que en los centros asistenciales que funcionan en las cárceles solo hay un enfermero y quienes están enfermos permanecen en cartones sobre el suelo.
Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como personeros del Ministerio de Gobernación, se reunieron este jueves por tercera vez en la PDH, para afinar una estrategia con la cual se reduzcan los traslados de reos a dichos hospitales, y no se ponga en riesgo la vida de otros pacientes.
Villamar refirió que en una próxima reunión estarán presentes delegados de la Cámara Penal del Organismo Judicial y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para discutir el tema de las ordenes de traslados.