La joven narró: “Entonces la familia del muchacho, cuando mira que la niña va creciendo y creciendo, entre los 14 y 15 años miran que está bonita. Ellos piensan que ya está preparada para ser madre y esposa. Entonces los papás la llegan a pedir”.
Pérez aclaró que estudia segundo básico, tiene dos hermanos y cuatros hermanas —ya casadas y profesionales—. “Le doy gracias a Dios porque tengo una familia que respeta mis decisiones y mis derechos, porque hay otras niñas que no tienen ese privilegio”, afirmó.
En la actividad se informó que del 1 de agosto del 2015 a noviembre del 2016 se registraron cuatro mil 743 matrimonios de adolescentes de entre 13 y 17 años, y tres mil 560 de 16 a 17 años.
Pérez comentó que en la mayoría de los casos los varones son mucho mayores que la menor.
“Una niña, cuando la casan, los sueños de ella desaparecen. Ella tiene planes de viajar, de estudiar, de trabajar, pero si la obligan a ser madre y esposa no está preparada, ya que la edad que tiene es muy vulnerable”, indicó.
La expositora añadió: “Las jovencitas tienen planes, pero a veces los papás no piensan en ellas, sino piensan en ellos mismos, y no miran la realidad de cómo las afectan emocionalmente y psicológicamente”.
Petición al Congreso
Integrantes de la Mesa a Favor de la Niñas y Adolescentes señalaron en conferencia de prensa que cuando las menores se casan a temprana edad se les condena a vivir en un círculo de pobreza, lo cual no permite cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Mesa demandó que se elimine toda excepción para contraer matrimonio infantil.
Valeria Montúfar, asistente técnica de la organización Paz Joven, indicó que reconocen como un avance la aprobación del decreto 8-2015 —aprobado en noviembre del 2015—, que eleva la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, pero afirmó que la excepción que se dejó permite a jueces de Familia aprobar un matrimonio en menores de 16 y 17 años, según justificaciones que él considere.
“El mismo decreto no establece cuáles son aquellas situaciones que pueden justificar contraer matrimonio, y esto ha generado que los jueces hagan a discreción la situación de por qué autorizaron o no el matrimonio”, aseveró.
Según la entidad este año se han autorizado al menos 117 matrimonios mediante la mencionada excepción, aunque están a la espera de recibir un dato más actualizado del Registro Nacional de las Personas.
Eyleen Menchú, de 14 años, de Quetzaltenango, señaló que solo en ese departamento se registraron 13 matrimonios este año.En Guatemala se estima que dos menores de 18 años contraen matrimonio cada día, según datos de Unicef.
Vulneración
Eyleen Menchú comentó que es importante que las niñas tengan sueños y metas. “Estamos en una edad en la cual tenemos muchos sueños y metas, pero al llegar el matrimonio se truncan porque se les cierran a las puertas para que se dediquen a atender la casa”, indicó.
Conozca el caso
Agregó que a las niñas les afecta física y psicológicamente, y también a sus hijos, si los tienen a corta edad.
Jazmín López —quien acaba de cumplir 18 años y cursa Bachillerato con orientación en turismo— opinó que no está bien que las niñas y adolescentes se casen a temprana edad.
“Las niñas y adolescentes queremos tener un mejor nivel de vida, luchar por nuestros sueños, seguir adelante. No es justo que obliguen a las niñas casarse, porque eso trunca sus sueños y no permite que se desarrollen como mujeres”, indicó.
López comentó que conoce a varias niñas de un albergue que han sido violentadas sexualmente o victimas de trata. Señaló que hay niñas a quienes hombres mayores les ofrecen una mejor vida y ante la falta de amor de sus padres deciden irse con ellos, pero al final solo les hacen daño porque las exponen vivir cosas que una niña no debe experimentar.
Demandas
La Mesa a favor de las niñas y adolescentes pide que el Estado intervenga para proteger a las menores y emitió varias recomendaciones.
- Eliminar la excepción de matrimonios en menores a través de la aprobación de la iniciativa de Ley 5216
- Mayor inversión en políticas, programas y proyectos que eliminen las brechas de desigualdad en las niñas y adolescentes.
- Que realicen una campaña de sensibilización para dejar de considera el matrimonio como una alternativa para el futuro de las menores
- Mayor acceso a educación integral en sexualidad como un derecho