Comunitario

Hospital de Jalapa se inunda por fuertes lluvias y personal teme que situación empeore

Médicos del Hospital Nacional de Jalapa debieron sacar el agua que se acumuló en el área de la Emergencia y otros sectores.

Personal del Hospital Nacional de Jalapa limpian una de las áreas afectadas por las inundaciones, pero temen que esto vuelva a ocurrir a causa de las lluvias. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con escoba en mano, médicos, enfermeras y demás personal del Hospital Nacional de Jalapa retiran el agua que ingresó desde el pasado fin de semana en varias áreas a causa de las intensas lluvias que azotan la región.

Las fuertes lluvias del domingo pasado y de este lunes 24 de junio han provocado que el agua en las calles aledañas al centro asistencial desborde los tragantes, provocando que los niveles alcancen al hospital.

"Dos días llevamos de inundaciones y el agua se sigue metiendo, tenemos miedo de que cuando llueva más fuerte sea peor", dicen los trabajadores del hospital.

Qué dice Salud

El Ministerio de Salud señaló que el problema se derivó por el colapso de los colectores de la calle principal del municipio.

"No se dieron abasto para la cantidad de agua que llovió y esto provocó inundaciones", señaló Ana Luisa Olmedo, vocera del Ministerio de Salud.

Olmedo agregó que "la infraestructura del hospital en el área de Emergencia queda más baja de nivel que el resto del terreno y eso provocó que el agua se metiera al colapsar los colectores de las calles aledañas".

Ahora la Municipalidad, Conred, Gobernación y Salud hicieron evaluaciones en el área y de forma urgente se están colocando muros de contención para evitar que el agua vuelva a entrar en el hospital. 

Según Olmedo, en la madrugada de este lunes se dejó limpia la parte de la emergencia del hospital y la bodega.

Se señaló que personal de la Municipalidad hace una evaluación de los colectores en la zona, ya que también se inundaron casas y edificios cercanos.

Señala que, si bien se movió algunas camillas y pacientes, no se registraron daños mayores ni la pérdida de medicamentos, ya que estos están en estanterías.

Aseguran que también se han tenido problemas de energía eléctrica, por los constantes apagones derivados de la caída de árboles y derrumbes que han afectado el tendido eléctrico y a esto se suman las tormentas eléctricas, pues entre las poblaciones afectadas están Jalapa, Petén y Quiché, donde se coordinan generadores de energía eléctrica. 

También se han registrado inundaciones en el CAP de San Bartolo Jocotenango.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.