Comunitario

Afiliados de IGSS llevan cuatro meses sin recibir medicamentos

A pesar del amparo otorgado a la PDH para que el IGSS abastezca todas sus unidades de servicios, sigue sin entregar  medicinas a sus afiliados.

Afiliados acuden al IGSS en busca de medicinas, que en algunos casos no encuentran. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Afiliados acuden al IGSS en busca de medicinas, que en algunos casos no encuentran. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Descontento y enojo se reflejan a diario en el rostro  de los afiliados que asisten a las diferentes unidades  del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues  llevan cuatro meses sin recibir medicamentos, debido a que las unidades están desabastecidas.

Algunos pacientes temen por su vida, ante la falta de medicinas, ya que estas son esenciales para sobrevivir. El Seguro Social carece de unos 225 medicamentos.

Lidamidina, que es un antiespasmódico
Ranolazina, para la angina de pecho
Diclorhidrato de trimetazidina, para la angina de pecho
Gabapentina, ansiolítico
Vacuna contra el neumococo para niños menores de 5 años
Ramipril, que es un antihipertensivo
Insulina Glargina, que se usa en tratamientos endocrinológicos
Clorhidrato de fingolimod, inmunosupresor
Ciclosporina, para pacientes con trasplante renal
Bocetán, contra infección pulmonar


El afiliado Carlos Ovando esperaba el martes  que lo dotaran de   medicina en la clínica de Gerona, zona 1. Refirió que tenía acumuladas seis recetas —tienen  vigencia de tres meses— y solo le despacharon dos, por lo que espera que la próxima semana le puedan proporcionar todos los fármacos prescritos.

Ramiro Baltazar, paciente del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip), denunció ayer que desde hace más de cuatro meses espera que el IGSS le entregue los medicamentos que necesita, que cada tres meses corre para obtenerlos, pues si llega un día después se le acaban, como le ocurrió esta vez.

Siguen desabastecidos

A pesar de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) obtuvo un amparo que  obliga al IGSS a adquirir medicamentos, la institución aún no cumple con la orden.

La jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, Zulma Calderón, señaló que la lista de medicamentos con los que no cuenta el IGSS ha sido histórica. El último recuento, efectuado en diciembre pasado, era de 225,  cuyo desabastecimiento se comprobó durante todo el año.

“Debido al desabastecimiento, desde junio del año pasado se empezó a gestionar el amparo para todos los medicamentos, pero sin lugar a dudas las unidades que han sido más golpeadas son el Camip, la periférica de la zona 11 y la Autonomía”, expuso.

Autoridades del Seguro Social explicaron que parte del problema del desabastecimiento fue la negativa de trabajadores de integrar juntas de cotización y licitación, y el atraso   en la implementación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, pero aseguraron que las juntas ya fueron integradas.

La negativa de ser parte de las juntas hizo que las unidades adquirieran medicamentos por compra directa,  que solo se pueden utilizar cada cuatro meses.

La institución informó que el abastecimiento es del 84.8 por ciento en todas las unidades médicas y que ya comenzó la adquisición de medicamentos  como  metformina y  gliclazida.  Agregó  que esperan adquirir el resto lo antes posible.

ESCRITO POR: