Escenario

Django rompe las cadenas

El director de cine Quentin Tarantino —Pulp Fiction, Kill Bill, Bastardos sin gloria— lleva de nuevo su crudo, sangriento y explícito estilo al cine, ahora en el género western, con Django desencadenado, que se estrena el próximo viernes en el país.

Protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson, la película ha sido elogiada por la crítica. Waltz ganó en la categoría de Mejor Actor de Reparto en la recién pasada edición de los Golden Globes Awards, al igual que Tarantino en el apartado de Mejor Guión. Está postulada a cinco Óscar.

La historia

Django Unchained está ambientada en los estados del Sur estadounidense, dos años antes de que estallara la Guerra Civil (1861 y 1865).

Django —Jamie Foxx— es un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños lo lleva cara a cara con el cazarrecompensas Dr. King Schultz —Christoph Waltz—. Schultz les sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle, y Django es el único que puede guiarlo hasta ellos, así que lo compra con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle.

Después de la exitosa misión, Schultz deja en libertad a Django, pero optan por no separarse y seguir el mismo camino. Mientras capturan a los delincuentes más buscados del Sur, Django se centra en una meta: hallar y rescatar a Broomhilda —Kerry Washington—, su esposa.

La búsqueda de Django y Schultz los guiará a Calvin Candie —Leonardo DiCaprio—, el propietario de Candyland, una plantación donde preparan a los esclavos para luchar unos contra otros, por diversión. Al reconocer la propiedad, el dúo levanta la sospecha de Stephen —Samuel L. Jackson—, el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora les siguen los pasos, y una despiadada organización se les aproxima.

Curiosidades

Django es el título de un popular spaghetti western de 1966, dirigido por Sergio Corbucci. La película de Tarantino solo toma de esta el nombre del personaje principal.

Para encarnar al protagonista, Tarantino pensó—al principio— en Will Smith.

Kevin Costner iba a interpretar al sádico entrenador de esclavos, pero por problemas de agenda no lo hizo.

En el 2007, Tarantino discutió la idea de desarrollar esta cinta. “Quiero hacer películas que traten del horrible pasado de EE. UU., con la esclavitud y esas cosas, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como películas sobre un gran problema”, dijo en esa ocasión.

Tarantino terminó el guión el 26 de abril del 2011, y el rodaje empezó el 11 de noviembre de ese año.

ESCRITO POR: