Escuintla

Inauguran planta eléctrica en ingenio de La Democracia

Este martes se inauguró de una planta eléctrica que producirá 56 megavatios en el ingenio Magdalena, en La Democracia, Escuintla, que será puesta a disposición de la red nacional del país.

El ingenio Magdalena busca con esta planta ser competitivos en el mercado de energía. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

El ingenio Magdalena busca con esta planta ser competitivos en el mercado de energía. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

LA DEMOCRACIA.- Dicha planta tiene un costo de US$70 millones, la cual se sumará a la producción de energía ya existente en el mencionado ingenio, que es de 125 megavatios.

Según el ministro de Energía, Erick Archila, Guatemala tiene un gran potencial en la generación de energía, y agregó que se encontró un inicio de licitación de energía, que no había sido adjudicada en su totalidad por lo que recibieron instrucciones para que fueran adjudicadas  por parte del presidente Otto Pérez Molina.

Archila explicó que  casi el 90% de las ofertas recibidas en esa licitación son de capital guatemalteco, mientras tanto empresarios y sectores como ingenios azucareros siguen impulsando al sector eléctrico.

Durante su discurso el mandatario dijo que Guatemala es un país de contradicciones, debido que  hay un grupo en la capital que pide nacionalizar la energía eléctrica, y se saben cuales son sus intereses. Mientras que otros que manifiestan son los que están robando la energía en San Marcos  y otros departamentos y eso es algo que no podemos permitir.

Resaltó que las cosas deben ser ordenadas para que esto propicie la inversión, el trabajo, la honestidad.

Pérez Molina también mencionó los disturbios que ocurrieron por parte de los pobladores que se oponen a la mina en San Rafael La Flores, en Santa Rosa, y resaltó  que “eso raya con terrorismo, es un delito, y es aquí donde el gobierno va a actuar para que se cumpla y respete la ley”.

Agregó que se van a deducir responsabilidades con la gente que este implicada de manera directa con esos hechos, y ya el Ministerio Público investiga esos hechos.

“Sabemos que hay una oposición radical que está destruyendo y no construyendo y es el partido Líder, y eso lo sabemos todos”, afirmó el presidente.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.