servicio aduanero

La SAT deshabilita temporalmente la aduana terrestre San Cristóbal

Debido a los daños ocasionados en un puente en el kilómetro 126 en Jutiapa, la intendencia de aduanas redireccionó las gestiones aduaneras a Valle Nuevo y Pedro de Alvarado.

La Intendencia de Aduanas informó que las operaciones fueron deshabilitadas en la aduana San Cristóbal Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

Debido a los daños ocasionados por las lluvias en el puente sobre el río Colorado, kilómetro 126 hacia El Salvador, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que, al limitarse el tránsito de transporte de carga pesada, se habilitaron las rutas alternas de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado.

Al respecto, se dieron las siguientes disposiciones temporales para los transportistas que utilizan la aduana San Cristóbal, para que no se interrumpa el comercio:  

Declaraciones de mercancías que aún no se han transmitido y validado:

  • Ciudad de Guatemala, RUTA CA-1 ORIENTE, Don Justo, Barberena, RUTA CA-8, Oratorio, RUTA JUT-3, Moyuta, Cruce el Obraje, RUTA CA-2 Oriente, Pedro de Alvarado.
  • Ciudad de Guatemala, RUTA CA-1 ORIENTE, Don Justo, Barberena, RUTA CA-8, Oratorio, Jalpatagua y Valle Nuevo.

Declaraciones de mercancías ya consignadas a la Aduana San Cristóbal:

  • Aduana San Cristóbal, RUTA CA-1 ORIENTE, Aldea El Amatón, RUTA JUT-3 Cruce Los Mangos, Moyuta, Cruce el Obraje, RUTA CA-2 ORIENTE, Pedro de Alvarado.
  • Aduana San Cristóbal, RUTA CA-1 ORIENTE, Aldea El Amatón, RUTA JUT-3, Cruce Los Mangos, RUTA CA-8, Jalpatagua, Valle Nuevo.

La Intendencia de Aduanas reiteró que para el paso de medios de transporte y mercancías a través de la Aduana Valle Nuevo se debe tomar en consideración que el peso máximo permitido es de 15 toneladas y una longitud máxima de 12 metros, correspondientes a vehículos clasificado como tipo C-3 (camión de 3 ejes). En caso de que el medio de transporte no cumpla con dicha condición no se le permitirá el paso.

Las estadísticas indican que de enero a mayo de este año, la recaudación por impuestos al comercio exterior en la aduana San Cristóbal fue de Q260 millones; en la aduana Pedro de Alvarado, Q807 millones; y la de Valle Nuevo, Q52 millones, aduanas terrestres que pertenecen a la Región Sur.

Movimiento de mercancías

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), indicó que hay preocupación en el sector, ya que la aduana San Cristóbal es una ruta importante, sobre todo para el transporte intracentroamericano, y que habitualmente se conecta con el resto de los países de la región y viceversa por lo que hay un flujo importante en ambas vías.

El transportista indicó que hay un promedio diario de circulación por esa ruta de 10 mil 50 vehículos, y de esos, el 22.7% corresponde a medios de transporte pesado (unos 2 mil) y la mayoría se dirige hacia Centroamérica.

Prevén congestión  

“El hecho de que se haya trasladado la carga a la aduana Pedro de Alvarado, va a saturarla más y ahora también hay problemas para llegar a esa aduana por los daños que hay de Amatitlán a Escuintla y luego de Escuintla hacia la frontera por los derrumbes, deslaves, asolvamientos en algunos puntos y aproches en los puentes con daños, donde solo funciona un carril”, apuntó.

Fajardo reiteró que el sector está con mucha preocupación, ya que la mayor parte de las mercancías que van y vienen hacia Centroamérica utilizan la aduana Pedro de Alvarado: lo que sale de México hacia la región y lo que se desembarca de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y que se dirige a la región como destino final.

Lo otro es que Pedro de Alvarado es utilizada por todos los agricultores y productores agrícolas del altiplano, que dirigen sus productos (especialmente hortalizas) hacia los mercados de los países vecinos.

Una de las solicitudes es que se pueda utilizar el paso de trailers vacíos por la aduana de Valle Nuevo, para cumplir con el peso en el puente (un máximo de 14 toneladas), lo que ayudaría a no congestionar la aduana Pedro de Alvarado, concluyó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.