Los extensionistas propician el desarrollo agrícola en las comunidades.
La dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural del Maga recibió más de mil 500 expedientes de personas interesadas en aplicar a una plaza para ese programa.
“Muchas personas que no llenaban los requisitos presentaron sus solicitudes y eso atrasó el proceso”, explicó el funcionario.
PROFESIONALES
Q6
mil y Q8 mil es el salario.
450
mil familias serán atendidas.
Entre los requisitos para optar a una plaza está residir en el lugar y hablar el idioma nativo, ya que se debe atender a productores agrícolas.
Luis Alfonso Leal, experto en desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPN-Usac), opina que el programa es uno de los mejores que existen y enfatizó en la importancia de que las autoridades cumplan con la contratación de profesionales, sin importar si son agrónomos, zootecnistas o peritos agrónomos; lo importante es que sean profesionales del campo.
“Así comenzó el programa. Tenían buenos profesionales, contaban con un jefe de extensión rural, encargados de liderazgos comunitarios y sociales, pero en el gobierno anterior contrataron a políticos para que ayudaran en la campaña, y fracasó”, comentó el analista.
El coordinador del Maga afirmó que el programa se fortalecerá con mejoras en la supervisión del trabajo que realicen los encargados junto con los agricultores, y esta será permanente.
El presupuesto programado para atender el programa durante el 2016 es de Q70 millones, aseguró Chávez.
El funcionario dijo que la reducción de los Q100 millones de la ampliación presupuestaria que había solicitado el Maga para atender a las familias con alimentos no afecta el funcionamiento del programa.