Un 64% de jóvenes entre 10 y 18 años informaron ser usuarios, este porcentaje es menor en 16 puntos porcentuales que la media en ocho países, que es del 80%.
En Guatemala se entrevistó a 803 estudiantes, de 86 centros educativos (privados y públicos) de la capital, con un margen de error de 3.46%, durante el 2010.
Cinco de cada 10 niños o adolescentes dijo tener una computadora en casa, y pasan más de dos horas navegando los fines de semana.
El estudio también dio a conocer que el 46% de los menores encuestados en el país prefieren ver la televisión que el internet, contra un 19% que prefiere usar la web.
Además, el 67% tiene una computadora en su casa y el 33% no. Todos señalaron que aprendieron a navegar por internet por su propia cuenta.
La investigación se hizo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
Jorge Tolsá, autor del estudio de la Universidad de Navarra, señaló: “En el informe, Guatemala se queda atrás comparado con los otros países, lo que da más oportunidades de ampliar la cobertura —de acceso a la tecnología—”.
Otras evaluaciones
Otra evaluación que hizo el estudio fue el uso de celulares, donde el 55% de los niños manifestó haber tenido su primer celular a los 11 años, mientras que el 100% de los jóvenes de 17 años ya cuenta con uno.
El 60% de niños de 6 a 9 años usan el celular para jugar, de 10 a 18 años, el 89%, lo usa para hablar, y el 42%, de edades de entre 10 a 18 años, para escuchar música.
En el caso del uso de videojuegos, el 34% de jóvenes entre 10 y 18 años tiene una consola y prefiere los juegos interactivos. Además, el 63% de niños de 12 años discuten por culpa de los videojuegos.
Otra tecnología analizada fue la televisión, en la que el 73% de los entrevistados señalaron que tienen una televisión en su cuarto. Al 80% de niños de 10 años los dejan ver cualquier programa, sin supervisión.