La iniciativa necesita un dictamen conjunto, y según el diputado del Partido Patriota Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación, esta se adherirá al emitido por la sala en mención.
Por esa razón se convocará a los parlamentarios de Legislación, para que lo firmen el próximo lunes, indicó.
Carlos Barreda, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza y miembro de la Comisión de Transparencia, dijo que con ese proyecto se facultará a la SAT para coordinar con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil la persecución de los delitos de contrabando y defraudación tributaria y aduanera, cambios que apoyan.
Además, se establece que estas entidades deben crear unidades especiales para ejecutar los operativos, ya que a la fecha, según Barreda, solo tienen a disposición de la SAT 25 agentes.
Además, se establece un período de cinco años de gestión para dirigir la SAT y el directorio.
Sin embargo, también se adicionan cinco causales para remoción del superintendente si no ejerce medidas administrativas para mejorar la recaudación, y se establecen normas para transparentar la devolución del crédito fiscal.
Asimismo, se especificarán sanciones por infracciones administrativas entre Q5 mil a Q100 mil, y de Q60 mil para quien se resista a la auditoría de la Contraloría. Se pedirá certificado de disponibilidad financiera para contratar obras y se crea la sanción de 5% sobre el monto de la obra a quien incumpla para evitar deuda flotante.
Los informes de la Contraloría podrán ser usados como prueba en juicios de cuentas.
Se eliminarán los fideicomisos de gasto en un plazo de 7 años, y se dejarán solo los de crédito, pero con más controles.