Economía

Caficultores buscan mejoras

Unos 250 caficultores de Santa María Sibaja, Las Chusitas, San Lucas Miramar, San Francisco Sumatan, Las Victorias, Brillantes y Acte, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron beneficiados con la donación de un beneficio húmedo ecológico de café, con lo cual buscan reactivar la caficultura y combatir la pobreza en el lugar.

“En los últimos años, los revendedores de café se han aprovechado de nuestros productos, debido a que la única forma que teníamos para comercializarlos era maduro, imponiéndonos los precios que a ellos les conviene y sumiéndonos cada día más en la pobreza y en el más bajo nivel de desarrollo”, comentó el caficultor Neo Per Ardón.

Per refirió que decidieron organizarse y buscar ayuda para reactivar la caficultura, y así pagar una deuda agraria que arrastran desde hace 12 años.

Carolina Oleas, directora del proyecto Agtec, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, indicó que el proyecto húmedo ecológico que fue diseñado para esas comunidades consiste en un tanque de captación de café en grano prelavado.

Luego de que el café está en esa área, pasa a una sección de clasificación, para luego transferirlo a una máquina que despulpa y quita el mucílago o mieles al café, para obtener el producto en pergamino.

“Este proyecto se vuelve ecológico, ya que por cada kilogramo de café húmedo en grano se utiliza un litro de agua, disminuyendo de esa manera el uso de esa sustancia y evitar contaminar al medioambiente”, expresó Oleas.

Isaí Marroquín, del Fondo de Tierras, expresó que esa maquinaria tiene capacidad para procesar unos 350 quintales de café en 10 horas. Además, la cáscara puede ser utilizada como abono mediante un proceso de descomposición.

ESCRITO POR: