Fútbol Internacional

Pulisic brilla en el triunfo de EE.UU. sobre Bolivia y Uruguay domina a Panamá en la Copa América

El internacional estadounidense Christian Pulisic, conocido como 'Capitán América', lideró a la selección de Estados Unidos en su victoria por 2-0 ante Bolivia, en el primer partido de ambas selecciones en la Copa América 2024.

Los futbolistas estadounidenses, Yunus Musah, y Christian Pulisic, festejan el primer gol de su equipo a Bolivia en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los futbolistas estadounidenses, Yunus Musah, y Christian Pulisic, festejan el primer gol de su equipo a Bolivia en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pulisic, jugador del Milán italiano, abrió el marcador en el minuto 3, convirtiendo el gol más rápido del torneo hasta ahora, y asistió a Folarin Balogun para el segundo gol en el minuto 44.

El AT&T Stadium de Arlington, Texas, fue testigo de un inicio arrollador del equipo de las Barras y las Estrellas. Desde los primeros segundos del encuentro, Estados Unidos hizo sentir su localía y, a los tres minutos, Pulisic, asistido por Tim Weah, marcó con un remate al ángulo derecho que rozó la mano del portero boliviano Guillermo Viscarra. La emoción del anfitrión se mantuvo por algunos minutos más, en los que el guardameta boliviano fue requerido con mayor frecuencia que su contraparte estadounidense, Matt Turner. No obstante, la intensidad del partido disminuyó pronto.

A los dirigidos por el brasileño Antonio Carlos Zago les costó retener y robar balones, y casi no lograron acercarse al arco estadounidense. Balogun tuvo al menos dos oportunidades claras de anotar antes de su gol, primero en el minuto 36, cuando no pudo alcanzar un centro de Weah, y dos minutos después, con un disparo que acabó en las manos del arquero de la Verde. Finalmente, el delantero del Mónaco de la Ligue 1 se dio el gusto de marcar en el minuto 44 gracias a un certero pase de Pulisic.

El primer y casi único intento significativo de Bolivia en todo el partido fue un tiro de larga distancia de Roberto Carlos Fernández en el minuto 50, que no tuvo éxito. La escuadra estadounidense manejó el ritmo del encuentro con solidez defensiva y precisión en el medio campo, asegurando así una victoria convincente en su debut.

Por otro lado, en el segundo partido del Grupo C, Uruguay se colocó líder al imponerse con comodidad a Panamá. Los charrúas, dirigidos por Marcelo Bielsa, se adelantaron en el marcador en el minuto 16 con un zapatazo de Maximiliano Araujo. En la segunda mitad, el jugador del Liverpool, Darwin Núñez, amplió la ventaja al minuto 85. Ya en tiempo de descuento, Matías Viña sentenció el encuentro con el tercer gol. Panamá logró descontar sobre la hora con un gol de Michael Amir Murillo, pero no fue suficiente para cambiar el destino del partido.

La victoria de Uruguay le coloca en la cima del Grupo C, seguido de Estados Unidos, ambos con tres puntos, pero con mejor diferencia de goles para los sudamericanos. Bolivia y Panamá, por su parte, quedan en la última posición del grupo sin puntos, después de sus respectivas derrotas.

El próximo jueves, Uruguay se enfrentará a Bolivia, mientras que Panamá buscará redimirse contra Estados Unidos. Los partidos prometen ser decisivos para las aspiraciones de avanzar a la siguiente fase del torneo.

Con un desempeño estelar, Adalberto Carrasquilla, reafirmó su importancia para la selección canalera y demostró que está dispuesto a llevar a su equipo lejos en esta Copa América. "Un poco difícil esta pérdida, por la manera que nos marcan los goles por pequeños detalles, descuidos de todos, pero me gustó la actitud de hoy, lo que intentamos imponer ante un rival difícil. Me quedo con que lo intentamos, siempre quisimos ir adelante y lastimo que por pequeños detalles perdimos el partido", declaró Carrasquilla al finalizar el encuentro.

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.