Fútbol Internacional

La Conmebol responde a las críticas sobre el estado de las canchas en la Copa América

La Conmebol asegura que el tamaño de las canchas no puede ser una excusa para justificar los retrasos de las selecciones tras el descanso.

El público de Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami.

El público de Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami. (Foto Prensa Libre: AFP)

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca; el de Argentina, Lionel Scaloni; y el de Venezuela, Fernando Batista, no pudieron dirigir a sus equipos en la tercera jornada de la fase de grupos, como tampoco lo pudo hacer el entrenador de Uruguay, Marcelo Bielsa.

La razón fue por ser reincidentes en saltar al terreno de juego antes del comienzo de la segunda mitad de sus partidos.

La insólita situación, que estipula el reglamento de la competición en los artículos 104 y 145, ha motivado las quejas de los entrenadores, que consideran entre otras causas que la distancia del terreno de juego a los vestuarios, en estadios concebidos en su mayoría para albergar partidos de fútbol americano, propicia que se demoren en regresar a la cancha.

Los entrenadores señalaron algunos puntos dejando entrever su descontento con la Conmebol.

El más directo fue el uruguayo Jorge Fossati, entrenador de Perú, uno de los no sancionados por este motivo.

"Merecería un ajustecito para ver si nos dan los tiempos necesarios, para que no se cometa el grave de error de salir un par de minutos tarde y que los responsables seamos los técnicos, como si le dijéramos a los jugadores que salgan más tarde y seamos responsables de que un jugador se quede más", dijo a periodistas antes del encuentro con Argentina, en el Hard Rock Stadium de Miami.

Walter Samuel fue el encargado de dirigir a la Selección de Argentina en la última jornada de grupos.
Walter Samuel fue el encargado de dirigir a la Selección de Argentina en la última jornada de grupos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una angustia compartida por el seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, que afirmó en rueda de prensa que ahora viven pendientes del reloj en el entretiempo.

"Dentro del vestuario estamos continuamente pendientes de salir a tiempo, porque sabemos que existe esa sanción. Ni lo manejamos los directores técnicos, pero somos los sancionados en caso de que el equipo salga tarde. Le puede pasar a cualquier, a cualquier jugador que se olvida algo o se va al baño. Esperamos que no nos suceda y creo que es un poco exagerada, pero bueno lo tendrá que decir otra gente en otros estamentos", dijo.

La CONMEBOL negó el lunes 1 de julio que ese sea el motivo de los retrasos. “Cualquier estadio grande de mundial o de competición importante, por las dimensiones del campo, tienen caminos más largos. No creo que esa sea la razón de los retrasos que estamos teniendo en la Copa América”.

ESCRITO POR: