Guatemala

Sube tensión por demandas sociales en el país

 Una nueva jornada de extensos bloqueos protagonizados ayer por organizaciones campesinas, que exigen al Congreso la derogación de al  menos dos  leyes y la aprobación de otras tres, causó confrontación en distintos sectores sociales del país.

<strong>Miles de personas que transitan por el </strong>kilómetro 216.5 en Coatepeque, Quetzaltenango, fueron afectadas por el bloqueo de esa ruta. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

Miles de personas que transitan por el kilómetro 216.5 en Coatepeque, Quetzaltenango, fueron afectadas por el bloqueo de esa ruta. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy).

En Sanarate, El Progreso, las protestas dejaron un policía herido a machetazos, mientras que automovilistas y  empresarios manifestaron inconformidad por las acciones de campesinos, indígenas y salubristas, en al menos 18 tramos carreteros.

 Los bloqueos en las rutas se iniciaron a eso de las 6.30 horas y culminaron alrededor de las 18 horas. Los inconformes demandan derogar las leyes de Telecomunicaciones y de Circulación por Carreteras Libres de Obstáculos, o de túmulos. Asimismo, pedían al Legislativo la aprobación de las iniciativas de desarrollo rural integral, de lugares sagrados y de radios comunitarias.

Policía herido

En las protestas en los kilómetros 51 y 56 de la ruta al Atlántico, el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Pedro Tulio Morales Rodríguez, de 46 años, resultó con heridas de gravedad cuando un manifestante lo atacó con un machete.

Según testigos,  un grupo que llegó de Santa María Xalapán, Jalapa, tomó  la mencionada ruta a eso de las 13 horas, pero por causas que se desconocen hubo disparos, al parecer, de algunos inconformes. Los agentes lanzaron gas lacrimógeno, y en medio de la confusión y del desalojo un hombre atacó  machetazos a Morales,  en la espalda y la cabeza.

En otros puntos hubo tensión entre inconformes y automovilistas. Estos rechazaron el cierre de carreteras durante horas.

“Ya basta de tanto abuso, deberían buscar otra forma para que escuchen sus demandas. Uno tiene que trabajar y llegar a su destino, y es más lamentable aún que el Gobierno no envíe a sus fuerzas a despejar las carreteras”, indicó Jaime Méndez, un automovilista, en una cola en Sanarate.

Magda Castañeda, vecina de Jalapa, explicó que su madre fue operada en la capital y que ayer era trasladada a su casa  cuando se quedaron atrapados en el bloqueo, pese a su estado delicado.

Presentan amparo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó en la Corte de Constitucionalidad un amparo, para que se ordene al Ejecutivo despejar las rutas, al asegurar que esas medidas dejan pérdidas millonarias.

“Buscamos que las autoridades de Guatemala, principalmente la Presidencia, Ministerio de Gobernación y jefe de la Policía, tomen las acciones que la Ley les manda para evitar los bloqueos y permitir la libre locomoción de los guatemaltecos”, declaró Hermann Girón, presidente del Cacif.

“La acción que estamos presentando conmina a las autoridades de Guatemala a ejercer sus funciones, y creemos que hacia adelante se deben deducir responsabilidades penales en las personas que cometan ilegalidades”, resaltó el empresario.

Se sienten burlados

Aparicio Pérez, representante de las organizaciones campesinas, afirmó que se sienten “indignados” porque el Congreso se comprometió en una reunión del 18 de septiembre último a aprobar la ley de desarrollo rural y a la instalación de una mesa técnica para analizar sus demandas, pero a la fecha nada se ha cumplido.

“Es una falta de respeto y una payasada lo que hacen estos partidos políticos en el Legislativo, ya que solo responden a los intereses de los ricos y de las grandes empresas nacionales y las transnacionales”, agregó Pérez.

Añadió que si persisten los bloqueos esta semana  será responsabilidad de los diputados porque “no toman los compromisos con seriedad”, ya que eso causa descontento entre la población indígena y campesina.

El dirigente   recordó que los legisladores también se comprometieron a aprobar la ley de lugares sagrados y la de radios comunitarias, pero  tampoco han cumplido.

Salubristas reclaman

Durante la jornada, trabajadores del Ministerio de Salud protestaron en el kilómetro 255 de la ruta  de Huehuetenango a Malacatancito, por la falta de medicamentos e insumos en la red nacional sanitaria, y también reclamaban el pago de sueldos atrasados.

En Totonicapán, las muestras de inconformidad se dieron porque la población rechaza los elevados cobros que hace Energuate por el servicio de energía eléctrica, y también se oponen a que se instalen torres de cableado en ese departamento, pues  aseguran que sería perjudicial para la salud.

En medio de las manifestaciones también hubo denuncias de usuarios del transporte extraurbano, quienes aseguraron que se les cobró la tarifa hasta un destino establecido, pese a que la ruta se encontraba bloqueada, y no les devolvieron el pasaje.-Colaboraron: H. Oliva, A. Coyoy, O. Cardona, E. Sam, E. Domínguez, A. Tax, C. Ventura, O. Figueroa y M. Castillo.

Vías que fueron cerradas

En varios sitios se registraron bloqueos que se prolongaron por varias horas.

En la  ruta al Atlántico hubo problemas en los kilómetros 51 y 56; también en el suroccidente, en el 216, en Coatepeque.

En Santa  Rosa, las protestas se dieron en las cinco salidas del departamento.

Se registraron  bloqueos en las rutas de Cobán a Chisec, Alta Verapaz, kilómetro 256, y hacia el Polochic e Ixcán, Quiché.

En Cuatro  Caminos, Totonicapán, y en otros dos lugares del departamento hubo manifestaciones.

En la  carretera  de Quetzaltenango a San Marcos  y en el km 255 hacia a Huehuetenango, y en San Juan Ostuncalco,  se reportaron bloqueos.

Sin salida

Entienden malestar

Aparicio Pérez, integrante de los grupos campesinos, afirmó que entienden el malestar de los automovilistas, que se ven afectados con los bloqueos, y responsabilizó de eso a los diputados. “El malestar debe ser encaminado al Congreso. Nosotros solo ejercemos nuestro derecho a manifestar pacíficamente”, resaltó el líder campesino.

EMPRESARIOS

Pérdidas millonarias

Hermann Girón, presidente del Cacif, aseguró que las protestas dejan pérdidas de entre Q35 millones y Q50 millones al día. “Creemos que bloqueos extendidos como los que han anunciado algunos líderes irresponsablemente son un gran daño para la sociedad, principalmente para los pequeños y medianos empresarios y agricultores”, aseguró.

CONGRESO

Sin aprobación

El primer vicepresidente del Congreso, Juan Alcázar, se reunió con los campesinos y reconoció que ese organismo no  ha podido cumplir con las demandas. “En las últimas sesiones hay una bancada que no ha llegado y nosotros, por más que queremos, no  podemos hacer nada”, aseguró el legislador.

GOBIERNO

Existen protocolos

Miguel Ángel Balcárcel,  coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, afirmó que el uso de la fuerza es el último recurso que utilizaría la Policía para despejar las vías    bloqueadas.

“La Policía tiene protocolos de actuación, no es que lleguen y empiecen a tirar bombas lacrimógenas, sino que  tienen un protocolo que asegura el ejercicio de los derechos de los manifestantes”, expuso el funcionario.

Balcárcel agregó que la actuación de las fuerzas de seguridad es complicada, ya que en anteriores resoluciones de la Corte de Constitucionalidad manda a garantizar los derechos de ambas partes, dentro  de la aplicación de la ley.

Respecto de la ley de desarrollo rural integral, Balcárcel aseguró que esta ha sido prioridad para el Ejecutivo desde inicios de esta gestión.

Estatus de leyes

De Desarrollo Rural Integral

La iniciativa ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En septiembre pasado estuvo a punto de ser aprobada. pero no se logró. por desacuerdos entre las bancadas mayoritarias. Ayer, sin éxito. cuatro diputados intentaron que  se conociera  mediante una moción privilegiada.

De túmulos

La Ley de Circulación por Carreteras Libres de Obstáculos ya fue aprobada por el Legislativo y entró en vigencia el 15 de marzo último. Esta normativa faculta a la Dirección General de Caminos para retirar obstáculos de las carreteras, aunque dirigentes de organizaciones campesinas temen que  sea utilizada para criminalizar las protestas sociales.

Normativa de Telecomunicaciones

Esta ley cobró vigencia el 25 de abril de este año, después de que fue aprobada en forma repentina y de urgencia nacional. Ha sido impugnada, ya que las municipalidades aseguran que viola su autonomía y la propiedad privada, pues solo podrá autorizar torres y antenas la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Proyecto  de inversión y empleo

La iniciativa,   rechazada por campesinos, aún no se conoce en el pleno del Congreso, pese a que goza de la simpatía del sector privado. Se ha intentado agendar sin éxito, y después de que se le hicieron más de 20 enmiendas, producto de discusiones con grupos sociales, se presentó otra iniciativa que tampoco   ha sido conocida.

Hieren a policía

En los kilómetros  51 y 56 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, las autoridades lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes para liberar la ruta, después de que estos agredieran con machete al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro Tulio Morales Rodríguez, de 46 años.