Guatemala

Falta plan integral de reconstrución

Un reporte de la Comisión Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional señala que no existe un plan nacional que incluya todas las áreas afectadas por el terremoto del 7 de noviembre último.

Máquina demuele edificio dañado por terremoto en San Marcos. Informe señala carencias de atención a infraestructura.

Máquina demuele edificio dañado por terremoto en San Marcos. Informe señala carencias de atención a infraestructura.

Édgar Ajcip, presidente de esa sala legislativa, indicó que a poco más de un mes de que empiece el nuevo ciclo escolar, no hay un plan detallado de la reconstrucción y rehabilitación de 277 centros educativos, ni se ha trabajado en la rehabilitación de carreteras y caminos comunales.

“Ninguna entidad ha presentado un plan integral para la rehabilitación de los sistemas de agua entubada en las áreas afectadas”, señaló el congresista.

Fernando Carrera, encargado de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, indicó que ya se han brindado los lineamentos generales de la reconstrucción. Los específicos espera que sean concluidos en la primera semana de enero.

Estos lineamientos abarcarían agua y saneamientos, infraestructura vial, vivienda y asistencia humanitaria, entre otros. “Ahorita estamos sacando estadísticas, por ejemplo, sobre cuánta demanda de vivienda hay”, aseguró Carrera.

Ajcip destacó que este plan no solo debe ser diseñado por el Gobierno, “sino involucrar a alcaldes, municipalidades y sociedad civil”.

recursos

Carrera estima que el costo de la reconstrucción será de Q1 mil 600 millones, de los cuales Q1 mil 200 millones serían provenientes del Estado. El secretario estima que Q800 millones se deberán invertir en la construcción de viviendas, la mitad de los cuales sería subsidiada por el Gobierno, y el resto, por inversión privada.

ESCRITO POR: