“Todos dejaron una huella imborrable, en la plástica local”, indica Ricardo Martínez, encargado de las actividades culturales del Banco de Guatemala.
Visitar la sala que alberga la obra de Grajeda Mena es entrar en una época en la que la crítica social y la denuncia se plasmaban de manera creativa. “Es de esta forma en la que el artista lograba oponerse al régimen. En esta oportunidad tenemos la reproducción de un monumento dedicado al acta de independencia, que se encuentra en el Archivo General de Centroamérica. Este tiene dos personajes, en el que representan a un obispo y al presidente, con dos caras; ellos le servían a la corona y a los criollos”, añade Martínez.
Una escultura de papel, de 1985, representa la figura de una tejedora del lago de Atitlán.
En la exhibición de Grajeda Mena se pueden notar sus distintas facetas como artista: por un lado su rostro plástico y por otro su pasión por la arqueología, ya que también investigó la historia prehispánica. “En la exposición se pueden apreciar apuntes, dibujos y anotaciones originales que Grajeda dejó de su trabajo arqueológico. Uno de estos lugares es Mixco Viejo, del cual exhibimos una fotografía”, comenta Martínez.
Su pasión por la cultura mesoamericana va más allá. Su trabajo se puede apreciar en los murales que alberga el Museo de Museo Regional de Arqueología de la Democracia. En este, múltiples frescos reflejan el modo de vida y la cultura que se asentó en aquella región. “Hicimos una reproducción del trabajo de Grajeda. Este es un justo reconocimiento a su autor”, agrega Martínez.
Entre sus dibujos destacan los retratos de los artistas Humberto Garavito y Carlos Mérida.
El autor
Guillermo Grajeda Mena nació en Guatemala en 1918 y falleció en 1995. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, en donde fue alumno de los maestros Rafael Yela y Julio Urruela. Estuvo la Academia Nacional de Bellas Artes y fundó, en 1941, la Asociación de
Profesores y Estudiantes de Bellas Artes, junto con Dagoberto Vásquez y Mario Alvarado Rubio.
Entre 1945 y 1948 estudió fundición en bronce y talla directa en Santiago de Chile.
Una de las obras más destacadas del artista se encuentra el mural del lado occidente de la Municipalidad de Guatemala creado en 1957, llamado La Conquista.
La muestra
La exposición Guillermo Grajeda Mena, su legado se puede visitar en la sala de exposiciones, del Banco de Guatemala —7a. av. 22-01, zona 1—, hasta el 21 de noviembre.
Rey Kibab El Grande es uno de las obras más representativas de Grajeda Mena.