Escenario

Celebración artística de 13 Baktún

El Director de las Artes Lester Godínez hizo la invitación a la población a que participe en la gala de presentaciones artísticas culturales que llevarán a cabo por la conmemoración del Oxlajuj B'aktun en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En la presentación habrá  mucho colorido. (Foto Prensa Libre: Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes)

En la presentación habrá mucho colorido. (Foto Prensa Libre: Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes)

Hoy, a las 17 horas, el Ballet Moderno y Folklórico presentará El Paabanc, creación de la Arquitecta Julia Vela, bajo la dirección del maestro Fernando Juárez. En el Teatro al Aire Libre.

El miércoles 19, concierto de la Orquesta Mesoamericana, dirigida por los maestros Igor Sarmientos y Joaquín Orellana, en la Sala Efraín Recinos, a las 20 horas.

Esta surge como una iniciativa del programa Iberorquestas, de la Secretaría Iberoamericana de Cooperación, con el propósito de propiciar la oportunidad a los jóvenes artistas emergentes más destacados de la región, quienes participan en los programas de orquestas juveniles en sus respectivos países, y se contará con la participación de jóvenes músicos procedentes de Honduras, El Salvador, México y Guatemala (países de la región maya), quienes ostentan el más alto nivel y rendimiento musical, tomando en cuenta que para su participación se realizaron audiciones de selección.

El programa contará con la interpretación de la obra Kaprakan, del maestro Enrique Anleu Díaz, Estampas del Popol Vuh del recién fallecido Jorge Sarmientos, así como la interpretación del Concierto Nº 1 para marimba y orquesta y el estreno mundial de su última obra, el Concierto Nº 2 para marimba y orquesta -escrito especialmente para este gran acontecimiento, antes de su fallecimiento-, en los cuales actuará como solista el maestro Fernando Vásquez en la marimba. Se incluye el estreno en Guatemala de la obra Danza magia y Ritual- Los Mayas-, del compositor hondureño Jorge Mejía. En esta parte del programa la orquesta actuará bajo la dirección del maestro Igor Sarmientos.

La obra de cierre la constituirá la obra Ante Par III del maestro Joaquín Orellana, con la participación especial del Coro Nacional de Guatemala, bajo la dirección del propio autor, Orellana.

El jueves 20 de diciembre, a las 20 horas, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, actuación de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba Femenina de Concierto y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional; y la participación especial del Ballet Guatemala con la obra el Calendario Danzante.

Entrada libre. Boletos de cortesía en la Dirección General de las Artes, Palacio Nacional, tercer nivel.

ESCRITO POR: