Miriam Portillo, vocera del proyecto Anillo Regional, informó que el avance del tramo es del 70 por ciento y que aún está pendiente de adquirir algunos permisos de vía.
Agregó que la nueva ruta beneficiará a muchos guatemaltecos, debido a que será un desfogue del tráfico de vehículos de carga pesada en la Ciudad de Guatemala. El costo del proyecto se calcula entre Q350 millones y Q400 millones.
Cristian Samayoa, inspector de la Dirección General de Caminos (DGC), informó que los fondos provienen de la iniciativa privada, pero a través de un acuerdo interinstitucional pasará a ser activo del Estado, por lo que no tendrá costo de peaje.
#Ciudades I Informan avances del proyecto @AnilloRegional @prensa_libre pic.twitter.com/naDeXzuKrG
— Óscar Felipe Q. (@PeriodistaGT) October 18, 2017
Obra de primera
La obra incluye un puente sobre de la ruta Interamericana hacia el nuevo tramo. También se construyó el puente Xaltayá, en Santo Domingo Xenacoj, el cual tiene altura de 118 metros y longitud de 105 metros.
Ese tramo unirá la carretera de occidente con la ruta nacional 5, entre San Juan Sacatepéquez y las Verapaces, con salida en Purulhá, Baja Verapaz, a unos 30 kilómetros de la ruta al Atlántico.