Añadió que esperan que siga cosechando éxitos en su carrera y que mantenga la humildad que lo caracteriza, pues atiende a las personas cuando lo requieren, como en este caso, al atender la solicitud de acudir a recibir el galardón.
En la actividad Morales estuvo acompañado por sus padres Guillermo Morales Silva, exministro de Educación durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991) y Rosa Moscoso de Silva.
El excanciller expresó que se encuentra alejado de los medios de comunicación porque no quiere entorpecer el trabajo que están haciendo las nuevas autoridades de la Cancillería ni el del presidente.
Añadió que su postura respecto de los motivos de su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores la dará a conocer más adelante, pues ahora está dedicado a su familia y no quiere hablar de la coyuntura.
Sin embargo, expresó que mantiene su apoyo a la permanencia en el país del comisionado de la ONU Iván Velásquez.
“Mantengo mi postura sobre que Iván Velázquez tiene que quedarse en el país. Tal vez eso fue lo que ocasionó mi salida del Ministerio”, aseguró.
Luego añadió que prefería hablar solo del galardón recibido, ya tiene nuevas ofertas de trabajo y espera que en los próximos días pueda tomar posesión de un cargo en una empresa.
Señaló que su sueño es combatir la pobreza en el país, pues de esa manera los connacionales ya no emigrarán más a Estados Unidos. Agregó que dejó un legado importante y avances en temas migratorios que solo está en darles continuidad.
El exfuncionario comentó que desde los 18 años empezó su labor en la Cancillería, en el área administrativa, hasta que fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Morales, quien luego lo destituyó.
Durante la actividad de entrega de galardón el exministro pronunció un discurso en el que destacó la labor realizada en su último año en la cartera del exterior y destacó que antes de su salida logró la firma con el Gobierno de Taiwán para la construcción de la carretera al Atlántico a cuatro carriles desde el Rancho, El Progreso, hasta Puerto Barrios, Izabal, algo que señaló “como un regalo al pueblo de Izabal”.
También habló sobre la necesidad que se continúe con el proceso de la consulta para buscar una solución al diferendo con Belice, pero que debe hacerse en un momento coyuntural diferente al actual, por lo que podrían aprovecharse las elecciones generales del 2019.
Morales Moscoso aseguró que en unas dos semanas podría dar información a los medios de comunicación nacionales en internacional para que todos conozcan lo que piensa sobre lo que ocurre en el país.