“Ya hemos tenido bajas temperaturas. El Insivumeh informó que tendremos más días con frío por lo que buscamos proteger a las personas vulnerables”, detalló Lemus.
Agregó que el centro de acopio será en las instalaciones de Cruz Roja, en la 3 calle 8-40 zona 1, el fin de semana próximo (sábado 25 y 26 de noviembre), en horario de 9 a 17 horas.
Lo recaudado será entregado en hospitales, casas hogares y en las calles de la ciudad. Los organizadores detallaron que el año pasado recaudaron unas cuatro mil prendas, por lo que esperan igual número o superior para este 2017.
Silvia Alvarado, de Fuerza Sancarlista, explicó que noviembre y diciembre son meses con mucho frío, por lo tanto, afecta a personas que duermen en la calle y gracias a las personas se ha recolectado gran número prendas. Además, se ha recibido el apoyo de iglesias católicas y evangélicas.
“El domingo ya tenemos programada la entrega, una institución llegará al centro de acopio, pero también donaremos en otros lugares. Necesitamos que las personas ayuden con prendas en buen estado”, refirió Alvarado.
#CruzRojaGT #FuerzaSanCarlista y #QueenBikers lanzan la campaña #DonemosUnSueter con el objetivo de brindar abrigo a las personas más vulnerables durante la época de frío en nuestro país. pic.twitter.com/QewAWaBQCe
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) November 21, 2017
Los organizadores explicaron que no se trata de llevar prendas que ya no sirvan, sino que todavía se le pueda dar uso, ya que el año pasado había varios suéteres que fueron desechados.
En el 2016 se entregaron las prendas a Marina Guirola, asilo San Vicente de Paul, Casa del Niño, Bomberos de Ciudad Quetzal e iglesias que los distribuyeron a las personas necesitadas.
Condiciones climáticas
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología, la temporada fría que comenzó en noviembre, terminará en marzo. En este tiempo se esperan de 12 a 14 frentes fríos.
Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, dijo que para este miércoles en horas de la noche se acerca un nuevo frente frío por la Península de Yucatán.
“Las condiciones nos favorecen con nublados y lloviznas en el área norte y Caribe, aunque los nublados podrían afectar en la capital. En el sur la situación es más agradable”. Detalló.
El sistema de alta presión que desplaza el frente frío favorecerá el incremento en la velocidad de 35 a 45 km/h, por lo tanto, el ambiente gélido permanecerá.
Este martes el Insivumeh reportó una temperatura mínima de 12.4 grados; mientras en el occidente fue de 2 a 4 grados.