Chimaltenango

Retumbos generan temor en vecinos

Vecinos del sector B de La Alameda, en la cabecera de Chimaltenango, están alarmados debido a que desde hace un mes escuchan fuertes retumbos en ese sector.

Residentes de la colonia La Alameda, Chimaltenango, indican a personal de la  Conred en donde se escuchan los   ruidos y se sienten los temblores.

Residentes de la colonia La Alameda, Chimaltenango, indican a personal de la Conred en donde se escuchan los ruidos y se sienten los temblores.

Los pobladores temen que suceda lo mismo que en la zonas 2 y 6 capitalinas, en donde colapsaron colectores y se formaron agujeros gigantes, por lo que solicitaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que determinara las causas de los retumbos.

“Los primeros días, cuando empezamos a escuchar los ruidos, no le pusimos atención, ya que nos imaginamos que se trataba de algún volcán haciendo erupción, pero luego de platicar con varios vecinos y ponerle más atención, comprobamos que lo sonidos provenían de debajo del camino principal de esta colonia”, relató la vecina Elia Ramírez Asturias.

Aseguró que en los últimos días, los retumbos se escuchan hasta por una hora y el ritmo de estos cambia.

“A veces se sienten como si una gran piedra fuera dando vueltas, y, en ocasiones, hay temblores leves”, expresó.

Los vecinos consideran que los ruidos pueden ser causados por drenajes que han colapsado o tuberías del servicio domiciliar de agua que tengan fugas que causen socavamientos.

Oneida Ardón Pérez, otra vecina, manifestó: “Cerca de mi casa es donde los retumbos se escuchan con más fuerza. Como esta es de dos pisos, tenemos miedo de que se produzca un hundimiento”.

Refirió que invitaron al personal de la Conred a que pasara una noche en el vecindario, para que escuchara los ruidos.

“Les ofrecimos albergue y alimentos, para que logren determinar con claridad este fenómeno”, dijo Ardón.

Marta Siquinajay, residente, comentó que les preocupa que los niños siempre juegan en grupo en donde se escuchan los retumbos y temen una tragedia.

“Esperamos que los expertos de la Conred puedan determinar qué pasa, y podamos vivir tranquilos, ya que desde que se iniciaron los retumbos no hemos podido dormir tranquilos”, dijo.

Según Marlon Juárez, de la Conred, se hizo una inspección preliminar de riesgo y enviarán el informe a la sede en la capital. “Pediremos un geólogo, para evaluar el área. Por ahora apuntamos a tres posibles causas: la extracción de arena en áreas cercanas y el colapso de tubería, ya sea de los drenajes o del acueducto Xayá Pixcayá, que pasa por este lugar”, explicó.

El alcalde Belarmino Montúfar, afirmó que también pidió a la Universidad de San Carlos para que envíe personal especializado en suelos, para establecer las causas.